Vecinos de Santa Lucía del Camino temen consecuencias por lluvias torrenciales

El arroyo que corre paralelo a Norte 5 se desborda, lo que provoca inundaciones más severas.

Suman dos semanas de precipitaciones en los Valles Centrales; las lluvias de mayo abren la puerta para una temporada que, se ve, será intensa, por lo que vecinos de la colonia Víctor Bravo Ahuja Norte, de Santa Lucía del Camino, ya manifestaron su inconformidad para pedir una solución antes que empeoren las cosas.

De acuerdo con los inconformes, año con año es lo mismo y las administraciones municipales pasan sin que atiendan este problema: en el subsuelo de la calle Norte 5 corre un sistema de drenaje que resulta deficiente para desahogar toda el agua que baja de colonias como la América Sur; la fuerza del agua levanta un registro, desborda la tubería y provoca inundaciones.

“Ya esto ya es de años, lleva así ya mucho tiempo y no hacen nada; es lo mismo cada tiempo de lluvias. Del gobierno, pues ni se paran por aquí a ver si lo componen, si abren para cambiar los tubos, nada. Ojalá vengan ahorita que estamos a tiempo”, señaló la señora Teresa, vecina de la calle Oriente 6, de la mencionada colonia.

Por su parte, la señora Ildefonsa, que tiene su casa justo en el cruce entre Oriente 6 y Norte 5, es de las que más padece las lluvias, pues cuando caen con intensidad, los charcos que se forman en esa zona, rebasan las banquetas y se meten a las casas, haciendo imposible el tránsito.

“Es tanta la fuerza del agua que levanta la tapa del registro que está ahí; incluso a pesar que el vecino de enfrente abrió ahí como una pichancha para que desahogara un poco, no sirve. Al contrario, ese hueco se llena de basura, se tapa y sale peor porque se hace más grande la inundación”, dijo.

Cabe señalar que, de acuerdo con vecinos que tienen sus negocios sobre Norte 5, la zona más afectada es el tramo de Oriente 6 a Oriente 5, en donde se encuentra una escuela; allí hay una reja que debería fungir también como desahogo, sin embargo la cantidad de agua satura la capacidad del drenaje.

“Pues no sabemos si de plano llueve muy fuerte o qué pasa, pero lo que nos han dicho es que allá arriba hay unas compuertas que se abren para que toda el agua que baja de la América Sur se venga para acá, por eso dicen que aquí se inunda, porque nos echan su agua por acá. Imagínese ahora que llueva de verdad fuerte y se llene el arroyo más el agua de la América y la nuestra”, mencionó la señora Teresa.

Hasta ahora, debido a que las lluvias que han caído sobre los Valles Centrales durante las dos últimas semanas han sido leves, no se han registrado incidentes mayores, sin embargo, los vecinos temen verse afectados por la fuerza del agua.

“Algunas veces el arroyo se llena y se desborda, se sale, y el agua viene a dar hasta acá, llega hasta Norte 5, cuando debería ser que nuestra agua debería irse al arroyo porque aquí es de bajada. Ese es un problema también, como el agua ya viene con fuerza de allá arriba, pues aquí ya nada más viene a estancarse porque no halla cómo salir o por dónde fluir”, lamentó la señora Ildefonsa.

Cabe señalar que el pasado miércoles, un grupo de vecinos se reunió para exigir a las autoridades del municipio de Santa Lucía del Camino una solución, pues temen que con la intensidad de las precipitaciones las inundaciones sean mayores.

 

Encharcamientos

1 colonia afectada, la Víctor Bravo Ahuja

2 calles concentran las mayores afectaciones, Oriente 5 y Oriente 6

 

 

“Es tanta la fuerza del agua que levanta la tapa del registro que está ahí".


Idelfonsa, vecina

 

"Del gobierno, pues ni se paran por aquí a ver si lo componen, si abren para cambiar los tubos, nada".

Teresa, vecina