INE usará sistema de voto electrónico en elecciones del 2021 para votantes en el extranjero

CuartoscuroCuartoscuro

Ciudad de México .- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditará el sistema de votación electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE),  que se aplicará el próximo año durante los comicios que se llevarán a cabo en 11 estados del país.

Durante la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Torres, anunció que la etapa final de revisión de este sistema estará a cargo de la UNAM.

El sistema fue elaborado a finales del 2019 por la empresa Indra Sistemas México, con un costo de 31.8 millones de pesos, con el fin de  ampliar la participación de la comunidad mexicana que reside fuera del país.

Asimismo este año se realizó un ejercicio de votación a manera de simulacro para verificar su funcionamiento y usabilidad, por lo que únicamente restaría la realización de la auditoria para poder aprobar su implementación para el próximo año.

Durante la comisión, también se presentaron los lineamientos para la conformación del Listado Nominal de los mexicanos en el extranjero, para que puedan participar en las 11 elecciones locales del próximo año y que cuentan con esta modalidad de participación.

En las medidas se establece que a partir del uno de septiembre los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar al INE, vía postal o electrónica, su inclusión en la lista nominal para poder participar en las elecciones locales del próximo año.

Los ciudadanos que ya cuente con su credencial tendrán hasta el 10 de marzo para poder completar su registro y poder participar en los comicios locales; mientras que quienes tramiten su credencial a partir del primero de septiembre tendrán hasta el 15 de febrero.

Para el 2021 se prevé que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sean los que cuenten con este modelo de participación desde el extranjero.