Bajo el paraguas de la emergencia sanitaria, EU expulsa a 20 mil migrantes

AFPAFP

Autoridades fronterizas restringen los pedidos de asilo y los cruces de la frontera durante la pandemia.

WASHINGTON, EU .-Bajo el paraguas de la emergencia por la pandemia de COVID-19 en EU, que entró en vigor el 21 de marzo, la Administración Trump ha "expulsado" a 20 mil migrantes que cruzan la frontera sin papeles, de acuerdo con datos obtenidos por The Washington Post.

El diario, que cita datos no publicados del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), señaló que, a raíz de la crisis sanitaria, el gobierno ha suspendido muchos de los procesos para los indocumentados, incluidos niños y solicitantes de asilo. Desde que la medida entró en vigor, apunta el medio, tan solo dos personas han recibido asilo en EU.

El USCIS ha realizado 59 entrevistas de selección entre el 21 de marzo y el 13 de mayo a solicitantes de refugio bajo la Convención contra la Tortura, la única categoría de protección disponible para quienes expresen temor a ser víctimas de un daño grave si son rechazados por este país, según el Post. Pero de esas, 54 personas fueron rechazadas y tres casos más están pendientes de respuesta.

Para dimensionar la cifra, el rotativo destaca que en 2018 las cortes de inmigración concedieron 13 mil 248 asilos a migrantes que solicitaron este beneficio para evitar ser deportados, según las estadísticas más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Mientras tanto, en abril, también fueron expulsados 600 menores de edad que ingresaron solos a EU desde Centroamérica, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las leyes del país estipulan que estos menores deben ser alojados en instalaciones del gobierno y se les debe permitir vivir con parientes mientras se procesan sus casos. Autoridades fronterizas argumentan que tienen que restringir los pedidos de asilo y los cruces de la frontera durante la pandemia para prevenir contagios, pese a que EU es, por mucho, el punto caliente de la enfermedad, con más de un millón 400 mil contagiados y 85 mil muertes.

Además, de acuerdo con The New York Times, la Administración Trump está buscando extender indefinidamente las restricciones en la frontera debido al virus y limitar así la migración terrestre hasta que las autoridades decidan que no hay más peligro de infección para los estadounidenses.

Una vez emitida por el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, la medida en la frontera podría estar vigente hasta que él decida que el virus ya no supone una amenaza, explica el diario.

"Estoy extendiendo la duración de la orden hasta que determine que el peligro de una mayor introducción de COVID-19 en EU ha dejado de ser un riesgo para la salud pública", reza el borrador de la instrucción obtenida por el Times.

Algunos especialistas y defensores de los derechos de los migrantes ven como una excusa estas medidas para implementar las políticas antimigratorias de la Administración Trump.

Una carta pública de cientos de trabajadores de la salud dada a conocer ayer urgió a los CDC a detener esta orden que, consideran, se vale de la emergencia para las deportaciones.