Chatinos exigen cambio inmediato de personal de Hospital Básico Comunitario

Bloquean calles del Centro
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Acusaron que el personal los discrimina por hablar una lengua indígenas.

Autoridades y pobladores de las comunidades indígenas chatinas de Santa Cruz Zenzontepec y San Jacinto Tlacotepec, Sierra Sur, bloquearon ayer vialidades del Centro Histórico y se manifestaron frente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para demandar el cambio inmediato de la plantilla del personal del Hospital Básico Comunitario y se atienda con respeto a sus habitantes.

En conferencia de prensa ofrecida por el edil de Santa Cruz Zenzontepec, Odilón Avendaño Martínez, acompañado del de San Jacinto Tlacotepec, Jacinto Méndez Ramírez, dijo que mientras miles de trabajadores de la salud están arriesgando la vida por atender a los contagiados del coronavirus, el personal sindicalizado del Hospital Básico Comunitario, ubicado en su comunidad, se encuentra en paro de labores desde hace semanas sin tener la mínima consideración por la emergencia de COVID 19.

Explicó que el personal sindicalizado incurre también en un trato discriminatorio hacia quienes acuden por atención médica por el simple hecho de hablar su lengua materna.

Observó que los trabajadores llegan tarde y faltan a sus labores e ingresan en estado de ebriedad y hacen uso excesivo de los teléfonos celulares en horario de trabajo.

Demandó a los gobiernos federal y estatal subsanar estas irregularidades y el reemplazo de la plantilla del Hospital Básico Comunitario, por profesionistas comprometidos y con vocación de servicio.

Reclamó que sean contratados de manera inmediata dos pediatras, un cirujano y un anestesiólogo, así como se surta de manera inmediata con insumos y medicamentos básicos.

También, requirió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictar medidas cautelares urgentes para garantizar el derecho a la salud de ambas comunidades.

Resaltó que pobladores de San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz clausuraron de manera simbólica el Hospital Básico Comunitaria, mientras sus exigencias sean atendidas.

El edil advirtió que las dos comunidades se trasladarán el próximo lunes a esta ciudad para tomar otras medidas, si no son respondidas sus demandas.