Convenio de Amazon excluye a artesanas y artesanos de Oaxaca

Algunos ignoran la nueva forma de comercializar

El colorido y la autenticidad de Oaxaca estarán al alcance del mundo gracias a Amazon.

Durante el pasado fin de semana, el gobierno del estado anunció un convenio alcanzado con el gigante de internet, Amazon, a través del que se favorecería a los artesanos para lograr una comercialización más amplia de los productos que elaboran.

En el evento se informó que la autenticidad y el colorido de la creatividad del arte popular de Oaxaca, estarían ahora al alcance de todo el mundo a través de la tienda virtual Amazon Handmade Aripo (Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca).

El objetivo, se comentó, es que las y los artesanos de la entidad podrán comercializar con mayor facilidad y amplitud sus productos, aún en estos momentos de aislamiento social.

Ignoran el programa

Sin embargo, artesanos de Santa María Atzompa que llevan años elaborando piezas como ollas, comales, tazas o macetas, principalmente de barro, aseguran que hasta ahora ningún representante de la administración estatal se ha puesto en contacto con ellos para incluirlos en el programa o para invitarlos a adherirse.

“Fíjese que no eh, hasta ahorita no, nadie ha venido”, aseguró la señora Juanita Porras, artesana que tiene en su propia casa su taller y su local comercial, al ser cuestionada sobre si recibió alguna invitación para exhibir sus productos en internet.

“Aquí en la casa de ustedes pues tenemos el taller, tenemos la misma venta, el local, eso nos ayuda; pero no es lo mismo estar esperando a que se venda algo aquí con los vecinos, con la gente, a vender así por mucho”, añadió.

Por otra parte, aseguró que en situaciones como la actual, en la que la mayoría de la gente se encuentra en aislamiento, una herramienta como la venta por internet les sería de mucha utilidad sobre todo a artesanos de edad avanzada como ella.

“Esta pandemia nos pasó a amolar a todos, pero otra cosa sería si hubiera venta así por internet. Ahorita gracias a Dios hay venta, poquito pero hay; viene la gente y se lleva un comal, una ollita… aunque sea pa’ frijolitos sale, pero sí nos ayudaría bastante tener la venta segura”, dijo.

De Oaxaca al mundo

Por su parte, Reyna Peguero, artesana también de Santa María Atzompa y con más experiencia en el comercio a través de redes sociales, gracias a su página de Facebook, ve favorable el convenio que anunció el gobierno del estado, siempre y cuando se incluya a la mayoría de artesanos.

“En mi caso, yo ya trabajo con cartera de clientes, pero siempre es bueno tener el extra u otra forma de vender, de mostrar tu producto. Aquí pues, tenemos el taller, tenemos el local y aquí se hace la venta, pero si hay que enviar piezas a otro país, pues ya veríamos cómo, pero se hace”, señaló.

Además, comentó que el hecho de que Oaxaca pueda mostrarse al mundo a través de piezas artesanales, es algo que retribuirá mucho a quienes dan vida con sus manos a materiales como el barro. “Jarras, macetas, ollas... todo lleva un sello, cada una es diferente, por eso nos ayudaría bastante vender en internet, mandar pedidos grandes. Mandar un poco de Oaxaca al mundo”, afirmó.

Cabe señalar que hasta ahora no se ha informado de alguna estrategia o censo para incluir a los artesanos que quieran usar la plataforma que ofrece Amazon como vitrina hacia el mundo, por lo que son cientos los que todavía no exploran esta forma de vender.

Para los artesanos interesados en comercializar sus productos a través de la tienda Amazon Handmade Aripo, deberán cumplir con el sello “hecho a mano”, demostrando que los productos sean auténticamente artesanales, por lo cual el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías asesora y acompaña al sector artesanal a través del correo: comercializaciondigital.ioa@gmail.com.

Artesanos interesados, escribir a

comercializaciondigital.ioa@gmail.com

“Viene la gente y se lleva un comal, una ollita… aunque sea pa’ frijolitos sale, pero sí nos ayudaría bastante tener la venta segura”. Juanita Porras Artesana