A sus más de 80 años, el "Chino Estrada" es una leyenda viviente del ciclismo en Oaxaca

Con más de 80 años de edad, José Luis Estrada está vigente en el ciclismo oaxaqueño.

Una verdadera leyenda viviente del ciclismo oaxaqueño es José Luis Estrada Salvador, quien con más de 80 años de vida le sigue dando a los pedales de su bicicleta.

Ya con 81 años de edad cumplidos, el Chino Estrada como es conocido en el deporte del pedal y fibra, comentó que aún tiene fuerza en las piernas para seguir arriba de la bicicleta, aunque reconoció que después de cada competencia termina muy cansado de brazos y hombros.

SE INICIÓ CON BICICLETA RENTADA

José Luis Estrada Salvador es originario de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, pero desde muy pequeño llegó a radicar a la capital oaxaqueña, donde comenzó a dar sus primeros pedalazos a una bicicleta rentada, debido a que él provenía de una familia muy humilde, que no tenía para comprarle una bicicleta.

Comentó que cuando él era niño, había un negocio en la esquina en la esquina que forman las calles de Hidalgo y 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde rentaban bicicletas. Y cada vez que tenía oportunidad y dinero para rentar una bicicleta, acudía a ese lugar para rodar un rato.

A los16 años de edad participó por primera vez la Clásica Ciclista Benito Juárez, la cual iniciaba en la Alameda y terminaba en Guelatao. "En ese entonces, aún no había carretera de asfalto, era un camino de terracería. El descenso del Punto al puente de fierro era realmente vertiginoso, en el que se registraban a muchas caídas. “Yo nunca me caí ahí, ni en ninguna otra carrera", señaló Estrada Salvador.

REGALO DE 100 PESOS

El Chino Estrada recordó que cuando era presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, vino a Guelatao a rendirle homenaje póstumo al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez.

Ese año, en la categoría con bicicleta tipo turismo, José Luis Estrada Salvador ganó la Clásica Ciclista Benito Juárez; después de su triunfo, el presidente municipal de Guelatao le regaló 100 pesos frente al presidente de México.

El Chino Estrado, como le dicen desde pequeño por lo rizado de su cabello, ha tenido grandes experiencias como ciclista, como el haber vestido los colores del equipo los Chapines de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, lugar donde vivió un par de años.

También tuvo la oportunidad de competir en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde se realizaba la Carrera Ciclista de Veteranos en Semana Santa.

"¿Cómo le haces?, me preguntan algunos de los ciclistas que fueron mis contemporáneos. Porque a ellos, el dolor en las rodillas ya no los deja competir en bicicleta”, señaló.

José Luis Estrada Salvador aún sale a entrenar dos veces por semana, y en el último año ha participado en las carreras ciclistas denominadas La Sabatina, que organiza la agrupación Ciclismo Enserio.

EN CORTO
Nombre: José Luis Estrada Salvador
Apodo: El Chino
Deporte: ciclismo
Edad: 81 años
Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1938
Lugar de nacimiento: Zimatlán de Álvarez
Hijos: José Luis y Gilberto Uriel