Motiva a quienes deseen viajar para admirar los cielos más estrellados con estas imágenes

En esta cuarentena

Haz que toda la familia desee viajar para admirar los cielos más estrellados con sólo ver estas imágenes.

 

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS

Aquí, aseguran quienes lo han vivido, basta con levantar la mirada para asombrarse con su cielo, de ahí que sea considerada la capital del astroturismo en Estados Unidos. La Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) es donde más sitios ha distinguido. Sin duda, conseguir una imagen desde el Gran Cañón o Monument Valley, vale cada una de las mil estrellas.

ATACAMA, CHILE

En el Hemisferio Sur, este destino presume uno de los cielos más limpios para la observación sideral; se dice que hay 300 días de cielo despejado y casi nula contaminación lumínica, de ahí que sea el hogar del observatorio ALMA, un poderoso radiotelescopio.

Y es tal la atracción que ejerce sobre los astroturistas, que hay hoteles en San Pedro de Atacama que ofrecen telescopios y la guía experta de quienes saben dónde se localizan los mejores puntos para mirar hacia las alturas.

EL PINACATE, SONORA

A la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al norte de México, acuden los viajeros para practicar senderismo, pero también a observar la bóveda celeste.

Con una superficie de 714 mil 556 hectáreas, este sitio con valor universal excepcional, de acuerdo con la UNESCO, se caracteriza por su oscuridad, lo que permite avistar estrellas con facilidad.

HIERVE EL AGUA, OAXACA

Las cascadas petrificadas de este paraje oaxaqueño resultan las más atractivas para los paseantes durante el día, y así lo atestiguan cientos de fotografías en Instagram especialmente.

Pero de noche, su encanto se potencializa con el cielo pleno de estrellas y el silencio alrededor. Una experiencia que pocos pueden tener.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO

En el Caribe Mexicano también es posible captar la belleza del cielo nocturno, sólo hay que alejarse de las áreas más iluminadas. Punta Brava o el muelle en Puerto Morelos son dos de los rincones que invitan a trasnochar con un tripié y el equipo fotográfico como los mejores compañeros de viaje.

LA QUEMADA, ZACATECAS

El cielo despejado que cubre cada noche la Zona Arqueológica La Quemada sirve de pretexto para una increíble experiencia: la Observación Sideral, que suele ser organizadas por agencias especializadas e incluye el avistamiento del cosmos con telescopios y asesoría de astrónomos. Y acampar en la Sierra de Órganos, en el mismo estado, permite dormir en un sitio de mil estrellas.

 

En la oscuridad

La fotografía de paisajes estelares exige, además de paciencia, dice Pedro Berruecos, astroturista, un equipaje especial:

- Ropa y calzado cómodos acorde al clima. En montaña más vale ir bien abrigado, pues la temperatura desciende hasta muy por debajo de cero.

- Llevar café o chocolate, así como botanas, para ayudar al cuerpo a mantenerse caliente.

- Cargar con agua suficiente y medicamento para combatir el dolor de cabeza en caso de que la altura lo provoque.

- Llevar una linterna roja (para evitar deslumbramientos), un tripié estable, pilas y memorias suficientes para la cámara y lentes luminosos y de preferencia angulares.

- Conocer el calendario estelar. La luz de Luna puede afectar la observación y la Vía Láctea se mira mejor entre marzo y septiembre.

- Ser respetuoso del entorno. No afectes con música y no dejes basura.

- Ir siempre acompañado. "Esos momentos valen la pena ser compartidos".