Muestran efectividad filtros sanitarios instalados en la costa

ACATAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA COSTA

Los filtros sanitarios son efectivos en comunidades de la Costa.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Aunque no exentos de polémica, los filtros sanitarios establecidos por distintos ayuntamientos costeños, con apoyo técnico del personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, están demostrando ser efectivos, principalmente porque han involucrado a sus comunidades en una conciencia de prevención que ha contribuido a contener la enfermedad COVID-19 en al menos diez entidades.

Se trata de Santiago Jamiltepec, Santos Reyes Nopala, Santiago Tetepec, Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec, Juquila, Yaitepec, Lachao Nuevo, Temascaltepec, San Gabriel, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, todos sin casos confirmados al corte del informe técnico estatal del 11 de mayo.

Para acceder se transita por una carretera federal, cuentan con una entrada y una salida, y sus ciudadanos son corresponsables, señaló Jesús Mendoza Ramírez, delegado regional de atención del gobierno del estado.

“En cuanto los municipios empiezan a involucrar a la sociedad con su gobierno para llevar a cabo tareas de prevención, tenemos una mayor efectividad; un ejemplo es Santa María Tonameca, hasta el momento no tiene ni sospechosos ni casos confirmados por COVID-19, incluso en asambleas han determinado que quien no participe en los filtros sanitarios, que se turnan por horarios, serán multados; esto nos lleva a una conciencia de acción; estamos teniendo muy buenos resultados con los filtros que están legalmente establecidos, que no vulneren derechos humanos”, indicó el funcionario en la conferencia brindada en el aula de dicha jurisdicción.

Dichos filtros, agregó, obedecen a la preocupación de los presidentes municipales de contar con municipios sanos. “Todos estamos propensos a contraer un virus porque somos susceptibles al ser humano, no es culpa de nadie, también tenemos en cuenta que tenemos un litoral marítimo que atrae a turistas y contemplando los efectos de la cuarentena, tenemos gente que se quedó varada, que ahorita no cuentan con recursos y tienen que acudir a sus lugares de origen, esto nos genera efectos negativos porque muchas veces no se guardan las debidas formas de prevención”, explicó Jesús Mendoza.

Reiteró que la manera en que las autoridades se han organizado con su comunidad ha ayudado a crear mayor conciencia; “afortunadamente tenemos municipios fuera del alcance de las zonas más concurridas y ahí nos da la razón de que cuando no nos concentramos masivamente, no generamos un aspecto negativo”.

Sin embargo, la idiosincrasia de nuestros pueblos, sus costumbres y tradiciones, pueden generar un “efecto negativo para la salud pública porque podemos tener concentraciones masivas y los casos (positivos) son muy discriminados cuando se sabe de ellos en algunas zonas”.

La Delegación de Atención Regional en la Costa tiene a su cargo 42 municipios y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 asciende a 56, mismos que conforman la Red de Municipios Costeros.

 

56

municipios integran la Red de Municipios Costeros