Por obras inconclusas, lluvias destapan baches en las colonias de Oaxaca

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Las precipitaciones pluviales dejan al descubierto obras de mala calidad.

Luego de las lluvias que han caído en la capital y la zona conurbada durante las últimas dos semanas, en distintos puntos han comenzado a aparecer los primeros baches, los cuales son producto del reblandecimiento de la carpeta asfáltica o de una obra inconclusa.

En puntos como el camino al Rosario, las riberas del río Salado o la colonia José López Portillo, el subsuelo ha sufrido los estragos de la intensa caída de agua y ha sucumbido ante su fuerza, pues sumado al paso constante de vehículos, el resultado son baches enormes de los que se empiezan a desprender pequeñas piedras; al interior de estas fracturas también se forma lodo.

En el caso del camino al Rosario, la carpeta asfáltica presenta malformaciones al parecer producto de temblores, pues incluso algunas parecen topes, esto en su colindancia con la avenida 16 de septiembre, en Santa Lucía del Camino.

A ello se suma que en la zona se registran inundaciones de más de 30 centímetros cuando llueve con intensidad.

Por otra parte, en el río Salado la historia es la misma año tras año, pues en la intersección de las riberas con las avenidas que dan acceso a la zona comercial y automotriz, el asfalto está muy dañado a causa del paso de camiones de carga pesada.

Las lluvias solo rematan el reblandecimiento y forman literalmente lagunas por las que es imposible pasar.

Por otra parte, en la colonia López Portillo también hay fracturas en la carpeta asfáltica debido a que las obras, aseguran vecinos, tienen muchos años de haberse llevado a cabo.

Otro caso que llama la atención es el de la avenida Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma, en donde desde 2018, cuando se formó un socavón por primera vez, no se ha atendido el problema y el hundimiento del asfalto es notable. Incluso, frente a una tienda de autoservicio, hay algunos baches que quedaron tras el remiendo del socavón de hace 2 años.