Montaña rusa de precios en Oaxaca durante cuarentena

En los supermercados es en donde mayor variedad de precios existe.

Se acerca el fin de la cuarentena a la que la sociedad fue sometida a causa del brote a nivel mundial del coronavirus (COVID-19) y la actividad productiva de las empresas comienza a recuperar su cauce.

Esto ocasiona, sin embargo, un efecto extraño en los establecimientos comerciales, en donde hace unas semanas había desabasto de productos como cerveza, arroz, frijol y papel de baño; los pocos lugares que los vendían, doblaban el precio. Un caso similar fue el del huevo, que rozó los 90 pesos por cono, sin que se registrara desabasto.

Esta situación causa cierta extrañeza entre los clientes de los supermercados y las tiendas de conveniencia, pues aseguran que las cadenas comerciales están aprovechando la reactivación económica para elevar sus precios y ‘equilibrar’ este aumento con ofertas.

“Dos o tres pesos, parece, porque ahorita me di cuenta con la media crema; normalmente la media crema la compro en 9.50, 10 pesos y ahorita está hasta en 13. Entonces, pues sí está raro. O la leche, no vamos lejos, la Alpura normal está en 16.50, otra veces la he visto hasta en 19, 20, y la Selecta en 20, cuando normalmente está en 21 o 22 pesos”, contó Karla respecto a los precios en una tienda de autoservicio.

Por otra parte, productos como el huevo han recuperado su estatus habitual y ya se venden sin restricción de cantidades y a un precio normal; durante los puntos álgidos de la pandemia, el paquete de 12 piezas alcanzó los 45 pesos, hoy ya se vende en 27.

“Pues yo he visto disque ofertas, pero mira, yo tuve tienda y sé más o menos cómo es esto, nomás es para equilibrar, para sacar lo que no se pudo vender o el excedente que le llaman, y para que cuando esté lo nuevo lo des más caro. Por ejemplo este, mira, viene en oferta con estos, pero caducan el próximo mes, mira”, aseguró la señora Guadalupe sobre un combo: aceite–granos de elote.

En las de conveniencia, 'ofertas'

Otros de los establecimientos en donde tampoco son ajenos a esta montaña rusa de precios y ofertas, son las tiendas de conveniencia, pues algunos clientes que principalmente por las prisas acuden a comprar a estos lugares, han notado que hay ‘ofertas’ y aumentos de precio; “buscan compensar”, dicen las personas.

“Afuera hay un letrero con según ofertas. Hay aceite, jabón, arroz y leche, creo, todo de marcas desconocidas o propias, pero hasta dice el letrero que es en apoyo a la economía y no sé qué; pero de qué sirve si por ejemplo, aquí la Coca, esta gordita está en 12.50, en la otra tienda está en 8.50”, afirmó Rocío, clienta de una tienda de conveniencia.

Cabe señalar que el aumento desmedido de precio sobre productos específicos, fue algo que, según la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca, se iba a castigar severamente.

Sin embargo, en la entidad, el ejemplo más claro de abuso por escasez fue el de la cerveza, que se llegó a comerciar hasta en 95 pesos el paquete de 6, sin que se informara de alguna multa o sanción.

55

Pesos cuesta un cono de huevo hoy en día

85

Pesos llegó a costar durante la pandemia

2

Pesos, en promedio, aumentan precios en algunas tiendas

 

“Pues yo he visto disque ofertas, pero mira, yo tuve tienda y sé más o menos cómo es esto, nomás es para equilibrar, para sacar lo que no se pudo vender o el excedente que le llaman, y para que cuando esté lo nuevo lo des más caro".

Guadalupe, cliente