No hay para cuándo

Sergio García Sergio García

Este martes, se volvió a registrar aglomeración en las oficinas migratorias por la poca lentitud de trámites migratorias.

Sergio García Sergio García

Este martes, se volvió a registrar aglomeración en las oficinas migratorias por la poca lentitud de trámites migratorias.

Tapachula.-En la zona del sur de México, los migrantes que llevan meses varados en Tapachula exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la entrega de sus visas humanitarias y sus trámites para no permanecer expuestos ante el COVID-19.

Los cientos de personas que llegan a las oficinas de regularización de esa dependencia federal todos los días es porque el INM les dan cita, pero únicamente los aglomera y les miente, ya que cuando llegan solo les cambia la fechas, denunciaron.

Francisco Luis Manzanero, originario de Cuba, externó que “Nosotros queremos que alguien intervenga con migración de Tapachula para que se agilice nuestro proceso de visa, hoy mismo tenía que recoger mi visa con estos compatriotas que son cubanos y ahora dicen que van a retardar la entrega del visado”, acotó.

Aseguró, que ellos han cumplido con llegar a firmar todos los días su proceso de regularización y eso les ha costado que algunos patrones les quiten el trabajo en plena pandemia del Coronavirus, por lo cual, considera que le están violando sus derechos humanos en este país.

Añadió que ningún funcionario sale a darles una explicación de cuándo tendrán una respuesta precisa a sus demandas y están cansados de ir a las oficinas de migración con el temor de que se contagien del Coronavirus, pero que no les queda de otra porque la dependencia no les da otra opción para realizar su trámite.

“Nosotros no queremos estar expuestos a que nos de esa enfermedad, acá nos tiene obligados a estar, ya tiene más de un mes que yo vengo todos los días y nadie me puede decir nada de mis trámites, pido que intervenga Derechos Humanos porque esto no puede seguir pasando acá”, precisó.