Logran trazado exquisito del circuito Algarve para recibir a la Fórmula Uno

Cumple pautas de la FIA

Hasta el momento, la pista de Algarve alberga el Campeonato Mundial de Superbike y se espera que en invierno algunas escuderías de F1 realicen sesiones de entrenamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para albergar un Gran Premio de la Fórmula Uno, los países deben contar con pistas de primer nivel.

Recientemente, el circuito de Algarve en Portugal recibió el Grado 1 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por lo que podría recibir test y carreras de la máxima categoría, siempre y cuando los equipos y patrocinios se interesen en esta pista.

"Pasaría prácticamente lo mismo que con el circuito de Zandvoort, en Países Bajos, que en este momento, incluso, ya está en el calendario de la máxima categoría. Normalmente es una combinación de factores, entra en juego la cuestión económica, por el costo de la tarifa que pone la Fórmula Uno para visitar los países", explicó Marco Tolama, ex piloto y analista de automovilismo.

La última vez que Portugal albergó un Gran Premio fue en 1996 en el circuito de Estoril, pero quedó fuera del calendario al haber otras pistas más interesantes y que se adecuaran a los estándares de calidad.

"Había países que prácticamente necesitaban el Gran Premio por muchas razones, políticas, económicas, sociales, haciendo a un lado lo deportivo porque se convierte en una ventaja súper importante para el mundo, que muestra a un país que es capaz de organizar un evento de tal magnitud, que sale en la televisión, demostrar que es un país con paz, con buen desempeño económico", agregó Tolama.

Para que a el circuito portugués le fuera otorgado el Grado 1, la FIA primero tuvo que realizar simulaciones de seguridad, revisar el diseño del circuito, que cuente con buenas instalaciones de seguridad y la relación potencia/peso de los coches que compiten en ella.

"De lo que se trata es llegar al punto de qué es lo que se necesita para que una pista o un país tenga un Gran Premio de Fórmula Uno. Por lo regular, los países tienen pistas en diferentes regiones de su territorio, y las utilizan para organizar las carrera, los campeonatos regionales, nacionales, siempre tiene que ser una combinación muy bien orquestada con la iniciativa privada, el gobierno y los clubes, así como las autoridades deportivas para ponerse lograr.

"Los países normalmente construyen una pista con las características más cercanas a lo que pueda recibir a los autos de Fórmula Uno y cuando las pistas van avanzando en cuestión de seguridad, de acceso, de servicio a los aficionados, van recibiendo grados", puntualizó Tolama.

 

Entérate
La FIA otorga Grados del 1 al 6 a las pistas, y dependiendo del número son las categorías automovilísticas que alberga, por ejemplo, el Grado 6 incluye autocross, rallycross, carreras de hielo y pistas de aceleración.

 

Excelencia mexicana

México cuenta con gran variedad de pistas, algunas utilizadas para eventos internacionales, otras para seriales nacionales y unas más han quedado en el olvido.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es el único circuito en el País que cuenta con el Grado 1 otorgado por la FIA, por lo que desde 2015 volvió a ser sede del Gran Circo.

“El Autódromo de México se construyó con eventos de gran magnitud en mente. Tiene una pista extraordinariamente diseñada, que en su momento fue considerada de las mejores del mundo, comparada con pistas como Monza”, aseguró Marco Tolama.

Hay otras pistas de gran calidad, como la de Monterrey, pero que las modificaciones que se le han hecho no son del nivel que exige la máxima categoría del automovilismo. “Monterrey, tiene una pista extraordinaria, muy bien diseñada y construida y con una excelente combinación de curvas y ahí influyeron algunos factores como la lejanía de la pista de la ciudad, la cuestión de los hoteles y servicios.

Ha ido recibiendo modificaciones que le impiden ser una sede para F1”, enfatizó Tolama.