Ferieros instalan centros de acopio ante falta de empleo

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

En cruceros de la capital, los trabajadores de ferias piden donación de alimentos.

Ante la falta de fiestas patronales o celebraciones debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los ferieros de Oaxaca se encuentran sin trabajo, lo que ha afectado a más de 150 familias que viven al día de estos eventos.

A pesar que se han manifestado en dos ocasiones para solicitar apoyos por parte del gobierno estatal, éste no los ha volteado a ver, por lo que tuvieron que organizarse para instalar centros de acopio en distintos puntos de la ciudad.

Los afectados detallaron que no cuentan con un ingreso para pagar renta o los alimentos para ellos y sus hijos, pues a pesar que han tratado de buscar otro trabajo, no han tenido éxito.

Ángeles Castellanos, quien se encuentra en el centro de acopio cerca del mercado zonal de Santa Rosa, compartió que es madre soltera y tiene dos hijos menores de cinco años que lleva con ella porque no tiene con quien dejarlos.

“No tengo ningún apoyo. No tengo con quién dejarlos o me van a cobrar para cuidarlos, pero no tengo dinero; nadie nos da trabajo porque no hay o no me lo dan porque no tengo estudios”, lamentó.

Destacó que desde hace tres semanas decidieron colocarse en distintas vialidades para pedir dinero o algún apoyo, aunque entienden que la situación por la contingencia sanitaria está afectando a toda la población.

La trabajadora agradeció el apoyo que ha recibido de las personas que le regalan kilos de frijol, arroz y tortillas con lo que pueden comer ella, sus compañeras y los hijos de ambas.

“Sabemos que es un mal momento para todos y agradecemos que hay personas que aunque tienen poquito, se lo quitan de la boca para dárnoslo”, destacó.

Relató que aunque no son familia con los demás ferieros, están apoyándose entre todos para tener un poco de comida en lo que dura la cuarentena, pero esperan que ya termine para continuar trabajando.

Puntos de ayuda

  • Exgarita en Santa Cruz Xoxocotlán
  • Crucero de Cinco Señores, rumbo a Plaza del Valle

 

“Mucha gente nos ve y nos trata mal; nos hacen caras, nos dice que trabajemos, pero hemos tratado de buscar y no encontramos”.

Ángeles Castellanos

Ferieros