Festejos pendientes en consultorio "Cuenta conmigo"

Una vez más, los festejos, las fechas importantes no sólo dentro del campo psicoanalítico, también aquellas que guardan un profundo significado para nosotros dentro del INEIP A.C., no las hemos podido festejar como se diría popularmente, como Dios manda.

El acto inaugural

El 7 de octubre de 2016 lo tomamos como el día cuando se inaugura el Instituto. Fue viernes a las cinco de la tarde nuestro primer acto público realizado como grupo, en el salón la Capilla del Rosario, del Centro Cultural San Pablo; abrimos el ciclo de conferencias La vigencia del psicoanálisis. Sin embargo, fue en abril de ese mismo año cuando iniciamos actividades mis colegas y yo, primero dos veces por semana, al poco tiempo comenzamos a reunirnos por videollamada todos los días, a las seis de la mañana y nueve de la noche. Ahí surgió una regla para lograr el éxito y armonía entre nosotros: constancia, antes que disciplina.

Una tragedia y nuevo horizonte

Al siguiente año, en septiembre sucedió la tragedia que azotó a varias poblaciones de nuestro estado, las más afectadas en el Istmo de Tehuantepec, así que el festejo del primer aniversario del INEIP tuvo que esperar, pues nos encontrábamos en las actividades de la Brigada ¿Quién dice psi?, supongo, descargando algún camión con víveres, dando alguna charla o brindando atención psicoanalítica en la región.

A tres años de Noticias y la radio

Meses atrás de ese mismo año, comenzamos con los programas de radio, Psicoanálisis para todos, en el 91.5 Radio Universidad; La hora del deseo a través de internet por Radiounivas; y nuestra participación en este querido diario, Noticias, con una sección, que al poco tiempo terminaron en la redacción de dos columnas, Consultorio del alma, cuenta conmigo y Lecturas para la vida.

Las fechas que marcan el inicio de estas tres actividades, nos alcanzan y sorprenden; el primer año en el Istmo de Tehuantepec, que por el ajetreo del trabajo estuvo a punto de pasarse; el 2018 y 19 nuevamente en la Brigada, ahora en Santa María Ecatepec de la Sierra Chontal; y en este 2020 en conjunto con lo que implica la contingencia desatada por el coronavirus, nos encontrábamos organizando el giro a los proyectos del Instituto, uno de los más importantes, Infancia es Destino, donde damos atención gratuita a escuelas públicas, desde orientación, talleres y atención psicoanalítica.

Freud y Lacan

El 13 de abril de fue el aniversario de Jacques-Marie Émile Lacan, psicoanalista francés que lanzó la reconquista del campo freudiano y marcó el giro hasta el día de hoy más importante dentro de nuestro quehacer; sin duda, el festejo más importante, el 6 de mayo, día que nació Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. Estas dos fechas las recordamos, pero al igual, nos alcanzan realizando alguna actividad con la que intentamos que el psicoanálisis permanezca en nuestra cultura.

Recuerda

Si empiezas a presentar los estragos del aislamiento o la cuarentena, escucha el programa que hemos preparado para que tengas un espacio de orientación, titulado Coronavirus y Vida psíquica. Charlas en cuarentena, que se transmite de lunes a viernes en punto de las 12 del día a través de www. http://mixlr.com/radiounivas.

 

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

seip.sc.psic@gmail.com