AMLO decreta que las fuerzas armadas participen en la seguridad pública

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.

El decreto estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años. De hecho, se establece como fecha de vigencia el 27 de marzo de 2024.

La Guardia Nacional fue una corporación creada para hacer frente a los altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país desde hace años. El gobierno ha dicho que los indicadores de violencia se encuentran dentro de una “línea de contención”, no obstante marzo se convirtió en el mes con más homicidios de esta administración al registrarse 3,078 casos.

En ese sentido, el acuerdo permite a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

El decreto establece que el Ejército y la Marina realicen las siguientes funciones contempladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional:

Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable.

Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.