Habitantes de Oaxaca no ejercen derecho a la información, afirma IAIP

AgenciasAgencias

La mayoría de las solicitudes de datos por parte de ciudadanos, son respecto a los recursos ejercidos por las autoridades.

De acuerdo con el IAIP, sólo el 0.36 por ciento de los oaxaqueños ejercen su derecho de acceso a la información, siendo la búsqueda de capacitaciones por parte de las dependencias gubernamentales lo más cuestionado.

Por ello, María Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), compartió que buscará que los oaxaqueños conozcan y hagan uso este derecho.

Detalló que en 2019 se hicieron 10 mil 786 solicitudes de información; no obstante, la mayoría de estos son hechos por periodistas, por lo que espera que la ciudadanía también se involucre.

La presidenta mencionó que las preguntas que más se realizan son: ¿Cuánto gana el presidente municipal o el gobernador?, ¿cómo se ocupa el gasto público?, ¿dónde puedo recibir capacitación?, o la mayoría de ellas va enfocada al presupuesto.

Agregó, que durante este año se han recibido 4 mil 285 solicitudes principalmente para Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esto derivado de la pandemia que se vive actualmente.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Finanzas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) son las dependencias que más solicitudes reciben.

Pocos recursos de revisión

María Antonieta Velásquez explicó que en 2019 se recibieron 905 recursos de revisión que son “quejas” de los ciudadanos, ya sea porque las dependencias no respondieron la solicitud de información, no quedaron conformes con lo que les proporcionaron o no resolvieron sus dudas.

Sin embargo, este número representa un porcentaje pequeño con diferencia de las solicitudes hechas, “esto quiere decir que o contestaron bien, la ciudadanía no mete recurso de revisión o están conformes con respuesta”.

De igual forma, destacó que algunos municipios se niegan a responder las solicitudes de información o condicionan para proporcionarla.

Destacó que en esos casos, el IAIP realiza sanciones administrativas o multas, mientras que para los municipios hay una suspensión de mandato por no contestar solicitudes de transparencia.

 

“Queremos que la ciudadanía sea el motor de participación y transparencia para cambiar visión de los oaxaqueños hacia las autoridades”.

María Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta del IAIPO

 

Ejercen derecho a información

0.36 % de los oaxaqueños 

99.64 % no lo hace

 

Solicitudes de datos

10,786  en 2019

4,285 en lo que va del 2020

 

Dependencias más requeridas

Sefin

IEEPO

Semovi

 

Las quejas

905 por parte de ciudadanos a los que no les otorgaron información