Georgina Saldaña Wonchee, madre, restauradora y rockstar

Ser madre, restauradora y una cantante reconocida en la escena artística nacional, es posible. Una mujer que lo ha logrado con éxito y orgullo desmedido es Georgina Saldaña Wonchee, conocida también como La China, por su liderazgo en la banda que fundó hace una década, en Oaxaca, La China Sonidera.

La fundadora de la agrupación que fusiona la cumbia colombiana, funk, rock, vallenato y reggae, compartió en entrevista que ser madre es una dualidad, un aprendizaje constante y sin duda, algo que no cambiaría por nada. Madre de Mateo Gabayet y Joaquina Saldaña, Georgina afirma que ser madre es como la vida: un sube y baja.

Además, Saldaña Wonchee fue la restauradora responsable de los talleres que propuso el pintor Rodolfo Morales en el templo dominico de Santa Ana Zegache y posteriormente dirigió el Espacio Zegache.

Ser madre es como la vida: un sube y baja

-¿Qué significa ser madre para ti?

-Ser madre para mí significa ser al mismo tiempo amada y juzgada, estar constantemente preocupada y orgullosa.  Significa tener alumnos y maestros 24/7. Significa ser millonaria y explotada al mismo tiempo- risas.

-¿Cómo asumiste la maternidad cuando supiste que ibas a ser mamá?

-Fui madre muy joven, a los 24 años, pero considero que ya estaba lista. Era algo desconocido, porque no sabes cómo ser madre hasta que lo eres y quizá ni siquiera entonces. Así que es justo esa la palabra: asumir la maternidad y siento que la asumí  con miedo al principio, pero fue el miedo a lo desconocido, después fui disfrutando más ser mamá. En este momento mis hijos están en la adolescencia y no es fácil, pero sí la  asumo como una responsabilidad fuerte. Ahora no lo asumo de manera temerosa, sino de una manera dual, no es rosa ni pardo, pues.

-¿Cómo fue compaginar ser madre, profesionista y artista?

-Fue un momento complicado porque mucho tiempo fui madre soltera, entonces fui práctica al solucionar las cosas. Lo que sé y tengo claro es que si no estoy plena yo en mi ser y profesión, no puedo ser buena madre o buena persona. Es complicado porque necesitaba darle a mis hijos mucha atención y tiempo de calidad, pero no podía hacerlo así si estaba frustrada; entonces tenía que balancear muy bien la maternidad y profesión. Sí,es un balance que hay que encontrar.

"Y artista, bueno, eso es algo increíble para los niños, el tener en su vida desde pequeños el arte. Es una herramienta vital para cualquier ser humano. Entonces fue favorable.  Creo que el ser madre artista o relacionada con el arte para mí fue muy de la mano, el arte tiene herramientas didácticas que facilitan la maternidad”.

-¿A qué retos te has enfrentado como madre?

-Los retos a superar han sido muchos, empezando por lidiar con la convencionalidad de las familias tradicionales. Ya sabes, el modelo de papá, mamá e hijos. Y es que en una parte de la infancia  de mis hijos, estuve como madre soltera, entonces primero tenía que lidiar conmigo y luego con la maternidad que ejercía con mis hijos y había cuestiones sociales que me hacían mucho ruido.

"La verdad, todo ha sido un aprendizaje increíble, por eso no puedo arrepentirme. De todos los pormenores y adversidades aprendí muchísimo y ahora lo puedo disfrutar como persona”.

-¿Qué etapa de ser madre cambiarías?

-Hoy por hoy, no cambiaría nada. A pesar de los momentos complicados y difíciles de superar, el aprendizaje es valiosísimo y no los cambiaría por nada. Hoy recuerdo con añoranza momentos hermosos como el parto, la etapa en la que nos niños son bebés. Ahora como adolescentes son increíbles, se disfrutan a pesar de los pesares porque me enseñan mucho, así que no cambiaría ninguna etapa”.

Georgina Saldaña, en su trayectoria, también ha tenido destacadas participaciones en las artes escénicas, recientemente con el grupo Espejo Escénico, colegas con las que ha llevado a escena el montaje Firmemos la paz. Durante el confinamiento, ha ofrecido presentaciones como lo hizo con su banda La China Sonidera, en el festival en línea Contigo en la distancia. Actualmente sigue promocionando su disco Presente, el cual se puede escuchar en las plataformas de streaming.