Retienen a agente municipal y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo por conflicto agrario

A causa de un conflicto agrario, el agente municipal y otros ocho ciudadanos más de Santa Cruz Mitlatongo, Magdalena Jaltepec, se encuentran retenidos en Santiago Mitlatongo, perteneciente a Asunción Nochixtlán.

El presidente suplente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Mitlatongo, Félix López informó que la autoridad municipal y los otros habitantes fueron detenidos la tarde del viernes pasado cuando regresaban a su comunidad, procedentes de Asunción Nochixtlán. “Al pasar por Santiago Mitlatongo, los agarraron”, señaló.

Explicó que el agente municipal, Bertino Gonzalo Castro Gaytán y los ciudadanos, Cornelio Antonio López, Librado Castro, Jaime Santiago, Aracely Pérez, Fernando Castro, Lucía Jacinta, Emelio Alfredo Castro y Miguel Ángel Castro, se encuentran aparentemente en buen estado de salud, en la agencia municipal de Santiago Mitlatongo.

Aunque, observó que Lucía Jacinto está enferma de diabetes y Emelio Alfredo se encuentra discapacitado.

Mencionó que los habitantes de Santiago Mitlatongo retuvieron a sus paisanos como parte del conflicto por tierras entre ambas comunidades, sobre todo, porque Santa Cruz Mitlatongo ganó un juicio agrario.

Ante esta situación, demandó al gobierno estatal intervenir de manera inmediata y convocar al diálogo a Santiago Mitlatongo, para dar cauce al conflicto y lograr la liberación de los retenidos.