Licha Matita invita a crear y creer

LM/F/GLM/F/G

La ilustradora comparte su trabajo a través de plataformas de Internet; ahora busca el apoyo para "Arte itinerante"

La diseñadora Licha Matita invita a todos a apoyar el proyecto "Arte itinerante" a través de Socialab. Pide corazones para que la iniciativa avance.

Se trata de un Taller de Arte y construcción de títeres rodante; es "una combi adaptada para que donde se estacione se acerquen mujeres y niñas a construir su títere, un autoretrato, una ilustración y crear en colectividad, en cada pueblo que esta combi llegue las mujeres vengan a crear, reír y aprendan a usar ese aprendizaje para empoderarse económica y socialmente, su poder creativo les permitirá sentirse capaces de crear cualquier cosa. Arte Itinerante, les trae las herramientas y materiales que les servirán para saber cómo reutilizar telas, y materiales sencillos, tendrá un equipo de sonido y luz para un teatro callejero de títeres, cine y música".

Justifica el proyecto ya que en "México existe una gran problemática con la reducción de presupuesto a las artes y la cultura, estas dos manifestaciones humanas son imprescindibles para el buen desarrollo de las comunidades y los pueblos, acercando el arte a las mujeres y niñas este conocimiento permanece en las familias y en la comunidad. Arte itinerante es crear y creer".

Alicia Matita ha sido reconocida por haber ilustrado libros, de autoras mujeres -en su mayoría- de gran trayectoria, como Elva Macías; es una artista que imparte talleres de títeres, pero su labor ahora es desde casa. A través de las redes sociales comparte sus ilustraciones con mensajes de aliento ante la cuarentena por el Covid-19.

"Hay muchas formas de conectar con los peques de casa, leer es una forma mágica, puede ser un libro entre todos los integrantes de la familia o cada quien elige su favorito, pero es importante, porque crea empatía, genera entusiasmo y sobretodo ayuda a erradicar un problema grave por el que podrían estar atravesando: depresión. Recuérdale que debe sentirse con ánimos y que esto pasará. Comienza hoy por la noche, cuando sea casi la hora de dormir, estando en pijamas, arrópale, sonríe, lleva un libro o revista o si no tienes busca algún cuento en tu celular y pregunta: ¿Leemos?", se lee en sus páginas.

Además, la creadora ha iniciado un canal en YouTube con videos tutoriales de ideas, inventos, experiencias y cuentos; "subiré seguidito algo interesante, lo prometo. Ahí me mandan ojitos para juntos ver el mundo desde otra ventana".

Quién es
"Era el año 2003 cuando comencé a trabajar en diseño, iba hasta la colonia Revolución en Xalapa a una empresa de Evangélicos, me pagaban realmente poco y bien matado, entraba a las 8 y a las 8 salía, de lunes a sábado, luego me fuí a otra empresa que era imprenta, yo hacía diseño y foto, ahí a veces salía a las 3 de la mañana, nos regalaban tortas para el desvelo; luego entré a otra, una mueblería, yo era diseñadora y encargada de imagen, me comisionaban a muchos lugares donde había tiendas, conocí gran parte de México, pegaba viniles en los cristales y cuidaba el acomodo de toda la tienda", relata la artista en una de sus publicaciones.

"Luego me fuí a Cancún, trabajé en una imprenta de gran capacidad, ayudaba en preprensa y hacía diseño, de lunes a sábado, entraba a las 9 y salía cuando acabara el trabajo, es decir no sé, a veces temprano, a veces tarde (casi siempre); luego entré a otro lugar en Chiapas donde era diseñadora, ahí de 8 a 4, de lunes a viernes, diseñé cientos de carteles, algunos libros, ilustré mucho y conocí a otro diseñador del cuál he aprendido mucho, de quien me enamoré, me enseñó métodos de trabajo prácticos, aprendí más de lo que puedo incluso agradecer, yo era muy empírica, no sabía usar los programas por la vía técnica sino experimental, pero los usaba bien."

Asegura que no sólo ha tenido la experiencia como diseñadora, sino que también se le ha conocido por narrar cada una de sus ilustraciones y, sobre todo, a hacer títeres. 
En sus vídeos comparte cómo ha sido su experiencia al ilustrar libros en diferentes técnicas artísticas.

Si aún no conoce el trabajo de la creadora puede hacerlo a través de la página www.lichamatita.com