Gerardo Pineda promueve la lucha olímpica en el Istmo

JUCHTIÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Gerardo Andrés Pineda Inició en la lucha olímpica por accidente, ya que al buscar recuperarse de una lesión,  ingresó al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y ahí nació el gusto por ésta disciplina.

En la actualidad, se encuentra aportando sus conocimientos en el Club de Lucha Olímpica de Encinal Colorado, San Juan Guichicovi, también en el Club Jaguares Tehuantepec de la Colonia Emiliano Zapata.

Su gusto por la Lucha nació desde que se incorporó al Pentatlón, de ahí inició su travesía para conocer a quienes promovían ésta disciplina deportiva, su tenacidad lo llevó a crear escuelas de lucha en la región, destacando la medalla de plata que consiguió su alumno Luis Daniel Antonio Espinoza en la Olimpiada Nacional 2014 celebrada en el puerto de Veracruz.

-¿Qué tan difícil es enseñar la lucha olímpica?

-Es una disciplina que requiere mucha paciencia y técnicas de enseñar; los entrenamientos son repetitivos para depurar la técnica de la Lucha. Al ser un deporte de contacto se requiere de habilidades, fuerzas, capacidad de reacción en cada movimiento.

-¿Cómo se crea  tu escuela de lucha en el Istmo?

-Primero era motivar a los niños a que se inscribieran, en Encinal Colorado me dirigí al albergue indígena, fui atendido por los directivos quienes permitieron a que diera a conocer mi proyecto, lo vieron con agrado, promoví esta actividad entre los alumnos, tuve también el apoyo de los padres de familia.

El resultado fue a los tres años cuando se consiguió una medalla de oro en el campeonato nacional del 2012 celebrado en Campeche; luego vino la de plata en la Olimpiada del 2014 que fue en Veracruz, todo esto permitió a que ingresaran más alumnos a la práctica de éste deporte.

-¿Qué habilidades se requieren?

-Se necesita entrenar día a día para que asimiles las técnicas y tácticas que son propias de la lucha, a la vez mucha disciplina, constancia, ganas de trascender, tener mentalidad ganadora, también recalcar que el fogueo lleva a mejorar el estilo de lucha.

-¿Para este 2020?

-Hemos iniciado el proceso del 2020, desafortunadamente se ve interrumpido por la pandemia, pero retomaremos los planes que abarcan participar en el Macroregional de los Juegos Deportivos  Conade con tres competidores.

El selectivo se realizará en Tabasco y, de calificar, el Nacional se efectuará en Monterrey, Nuevo León.

ESTUDIOS PROFESIONALES

*Licenciado en Informática

*Diplomado en Luchas Asociadas

*Curso de actualización por Federación de Medallistas de Luchas Asociadas

*Cursos Deportivos de Cedem Conade

*Tutor del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”