Amelia, la mujer que salió de Oaxaca para estudiar medicina y correr maratones internacionales

Es originaria de San Pedro Cafetitlán, antes San Pedro Piñas

La doctora Amelia García dejó su pueblo para estudiar Medicina y ahí entendió que el deporte es el mejor vehículo para mantener una buena salud.

En este 2020 se cumplen dos décadas de que la doctora y atleta Amelia Emiliana García García debutó en un maratón internacional, además de haber registrado su mejor tiempo. Fue en el de Nueva York .

La entusiasta y tenaz atleta oaxaqueña participó en la categoría 40-44 años femenil en Nueva York. Se trataba de su primer maratón de talla internacional. Y sin pensarlo, se convertía en su debut en un “Major”.

Y es que al momento ha corrido también en dos maratones más de este nivel, ya que ahora uno de sus grandes sueños es participar en los seis “Major” del mundo.

Pero en esa primera experiencia, con el brío y tesón que la han caracterizado en los retos de esta magnitud, logró lo que ha sido su mejor registro al momento en una justa de los 42 kilómetros 195 metros, al registrar 3 horas 24 minutos y 2 segundos, el 5 de noviembre del 2000.

Esto, a pesar de que su propósito no ha sido el aspecto competitivo. Su principal actividad es la de ejercer como médico general y el atletismo lo practica para contribuir a su salud y motivar a sus pacientes con el ejemplo.

Sin embargo, sí ha acostumbrado realizar una adecuada preparación que le permita no sólo concluir la prueba sino de tener destacadas actuaciones.

En esa ocasión concluyó en la posición 22 de entre un total de mil 345 corredoras internacionales que participaron en su categoría.

“Fue una hermosa experiencia, viajé por vez primera con un grupo de corredores mexicanos, me acompañó mi esposo (el doctor Mejía) y una hermana que radica en Estados Unidos, ella me auxiliaba con la traducción en ese entonces.

“Pero había veces en la que los corredores teníamos que estar solos en las actividades previas o durante la propia competencia, por lo que mi mayor temor era no saber el idioma; además, no conocía a nadie más.

“Y así nos fuimos, sólo con la mente positiva de ir bien preparada física y con la mentalidad de que tenía que cruzar la meta”, relata sobre aquel hecho histórico en su vida del que en este 2020 se cumplirán dos décadas.

MÁS ÉXITOS EN LOS ÁNGELES

Aquella experiencia la motivó para seguir encarando desafíos fuera del país y comenzó un hilo de cuatro exitosas actuaciones en el Maratón de Los Ángeles, del 2003 al 2006.

Para el 2003 en la edición 18 logró su mejor marca en Los Ángeles con 3 horas 30 minutos 43 segundos, logrando el cuarto lugar de su categoría. Luego, en el 2004 marcó 3:47´07¨, ubicándose en el sexto sitio de su división.

Sin embargo, fiel a su garra, entrenó más duro, fuerte y con mayor disciplina, porque volvió al siguiente año, en el 2005, para mejorar de manera importante su tiempo al mejorar éste por casi 11 minutos.

En ese año, Amelia Emilia García culminó en el quinto lugar y detuvo el cronómetro en 3:36 43¨, portando el número 800.

Y en el 2006 también encaró el desafío con una profunda disciplina en el entrenamiento y la diferencia con su registro anterior fue mínimo, ya que logró una marca de 3:39´53¨, para ubicarse en la novena posición del Maratón de los Ángeles.

OTROS LOGROS

García García tieneen su palmarés también la participación en cuatro ediciones del Maratón de Hartford; así como en los “Major” de Boston (2015) y Chicago (2016).

Su último maratón internacional en esta lista fue en el 2018, cuando finalizó en la quinta posición del Maratón de Hartford, en la categoría 60-64 años femenil.

Amelia Emiliana García García tenía planeado participar en Berlín 2020; sin embargo, ante la pandemia mundial del SARS CoV-2 (Covid-19/coronavirus), este reto tendrá que esperar posiblemente para el 2021.

DEL RANCHO A LA MEDICINA Y ATLETISMO

Cabe recordar, que ella dejó San Pedro Cafetitlán (antes San Pedro Piñas) desde corta edad impulsada por su abuelo, Lorenzo García Martínez, quien recuerda decía: “que la cabeza no les sirva sólo para el sombrero sino para el estudio”.

Sus padres son Joel García Alonso y Amelia García, quienes se distinguieron por apoyar a sus hijos para que estudiaran en la ciudad de Oaxaca mientras ellos laboraban en el campo de Cafetitlán.