Practicar capoeira es una opción para aprovechar el tiempo en casa

Esta disciplina se practica en Oaxaca desde el 2003

El instructor de capoeira, Zalatiel Castro Martínez imparte clases en línea a través de Facebook, para motivar a las personas a que realicen ejercicio.

En entrevista con Xtremo-NOTICIAS, indicó que se busca que la gente no pierda la movilidad y promueva la elasticidad de su cuerpo, ya que los beneficios de esta disciplina tienen la característica de poder hacerlo en la comodidad de su hogar y no necesita de ningún material, sólo se requiere de los deseos y ganas de llévalo a cabo.

“El capoeira tiene diferentes funciones que son la parte musical, la acrobática, el arte marcial, la lucha, el jiu-jitsu, entre otras, por lo que es una actividad que engloba muchas más características”, remarca.

SE HACE INSTRUCTOR

El haber elegido ser instructor de esta disciplina  fue algo que le nació por una película y le llamó tanto la atención que lo comenzó a practicar y le gustó, y fue para ya no dejarlo, por lo que continúa en este estilo de vida.

Al preguntarle sobre los orígenes de esta disciplina, apunta  que “vienen de los esclavos de raza africana llevados a Brasil, quienes realizaban danzas semejando a las cebras cuando buscaban el apareamiento, para luego sufrir algunas modificaciones convirtiéndola en una disciplina, que después del futbol, es la más practicada en el país sudamericano.

Actualmente –menciona- los capoeristas no quieren que esta disciplina se quede ahí como lo fue en su creación, y poco a poco le van mezclando más cosas para que siga vigente y pueda competir con los demás deportes.

EL CAPOEIRA ROMPE ESQUEMAS

Agrega que el Capoeira rompió esquemas en Oaxaca, porque a muchos le daba pena, y más frente a público como cantar, bailar, o simplemente moverse, y el Capoeira ayuda a desarrollar todas esas actividades sin que se cohiban.

Expone que esta disciplina ayuda a desarrollar todas esas capacidades y conforme les vaya gustando y sofisticando su práctica comienzan con ello a romper con todas esas vicisitudes.

“Ves los avances en el dominio de tu cuerpo, que no el cuerpo lo haga solo, sino que tú logres mover el cuerpo a ciertos ritmos hacia su máxima expresión, pues dominar al cuerpo no cualquiera lo hace; entonces que tu cuerpo haga lo que tú estás pensando o en la forma que quieras que se mueva no es tan fácil y el Capoeira te ayuda mucho para ello”, sostiene.

DISCIPLINA QUE SE PUEDE PRACTICAR A TODA EDAD

Explica que esta disciplina puede practicarla toda persona y a cualquier edad, solo que va como en todo, por etapas o edades, la diferencia es que a los niños y jóvenes se les facilita más.

A los adultos mayores, por su elasticidad motriz que ya no es la misma, se les trabaja de manera diferente, pero lo que es cierto, es que, a la larga, van a lograr hacer cosas que nunca pensaron realizar, y sobre todo, con ello provocar una mejor calidad de vida.

Para finalizar, lamenta que esta disciplina ha encontrado mucha resistencia para su práctica, pero cree que es porque en la actualidad, la tecnología está absorbiendo la atención de la población.

Toma nota

En Facebook: Capoeira Oaxaca Cangaco CDO o Golias Cangaco Cdo Oax.

Al teléfono: 9512657403.