Estrena el MUAC obra sobre el encierro 

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta exposición de la Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporaneo es una obra de teatro titulada Teatro de Primera Mano para Tiempos Nuevos. Se trata de una obra escrita y dirigida por las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia que estará disponible hasta el 17 de mayo en muac.unam.mx.

"Es una obra de teatro pensada para ser actuada por actores encerrados en sus casas, musicalizada por una compositora, también en su casa y editada por un videoasta recluido. "Ellos contactaron a un grupo de actores profesionales argentinos quienes emprendieron la filmación de la serie de cuadros", dijo Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Es una pieza de aproximadamente 20 minutos que cuenta con las actuaciones de los argentinos Florencia Alonso, Patricio Aramburu, Javier Drolas, Juan Pablo Garaventa, Lucía García Puente, Valeria Lois, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Alejandro Vitello y Sergio Vitello. También cuenta con música original de Sylvia Meyer y la edición de Federico Lo Bianco.
 
"Es muy sencilla porque es sumamente cómica; es una obra de teatro de gente encerrada, pero que no tiene una narración continua; una serie de cuadros lo cual es muy cercano al trabajo de video de ambas artistas", detalló. El video tiene un formato vertical, por lo que puede verse mejor desde un smartphone o dispositivo móvil.
 
"La obra como está hecha es en buena medida una percepción sobre la ausencia de la escena. "Los actores están reflexionando sobre la condición de que la escena, que es un espacio social donde sucede el teatro, se ha desvanecido y están explorando lo que podría ser tener ese contacto a distancia como un suscito de la escena", finalizó el curador en jefe del MUAC.