Localidades de San Mateo del Mar piden intervención de la Guardia Nacional

Añeja disputa entre cabecera y agencias

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de los actos de violencia registrados el fin de semana pasado en la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, autoridades auxiliares de las distintas comunidades de este municipio huave pidieron medidas de seguridad para todas las localidades y que se garantice el libre tránsito de las personas.

Personas de la comunidad donde se escenificó un escenario de terror la noche del 2 de mayo y madrugada del día 3, responsabilizaron por los hechos violentos al edil Bernardino Ponce Hinojosa y a su policía municipal. 

En un comunicado dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los demandantes piden la presencia de la Guardia Nacional y el establecimiento de una mesa de diálogo.

En su escrito relatan el ambiente de inestabilidad que prevalece en la zona y la ausencia de poder que vive el municipio.

Indicaron que no participaron en la reunión que tras los hechos se efectuó en la cabecera municipal, por lo que desconocen los acuerdos y avances, por lo que -adicionalmente- están pidiendo les informen sobre las medidas y mecanismos que están implementando para hacer prevalecer el orden y la seguridad.

Dicho documento está firmado por las autoridades auxiliares de las localidades de Colonia Costa Rica, Colonia Juárez, Colonia San Pablo, Colonia El Pacífico, Colonia Cuauhtémoc, Huanzantlán del Río, Primera, Segunda y Tercera Sección, Barrio Espinal, Barrio Deportivo y por el Alcalde Único Municipal.

Añeja disputa

Sobre los hechos violentos registrados, hasta el momento no se ha podido esclarecer.

En la agencia de Huazantlán señalan al edil.

 Mujeres señalan que la agresión fue ordenada por el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, quien se dice -indicaron en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oaxaca- protegido por diversas autoridades estatales y hasta federales. 

De la violencia registrada el fin de semana pasado se tiene un saldo de una persona fallecida, otras más golpeada, siete unidades de motor y dos casas quemadas, así como el señalamiento de cuatro mujeres y una niña por abuso sexual. 

Además, sobre las causas de la incursión armada y agresiones se han señalado al menos dos versiones: por un lado, se responsabiliza al edil Ponce Hinojosa como el autor intelectual debido a que en Huazantlán del Río se instaló un filtro sanitario para la prevención del COVID-19 y la otra versión indica que pobladores de la localidad de Laguna Santa Cruz tomaron venganza porque sus paisanos le impidieron el paso a un grupo musical que tenían contratado para la celebración de la fiesta de la Santa Cruz.

Y aunque la Fiscalía General del Estado tomó el caso, hasta ahora no se ha podido establecer móvil de la agresión ni a los responsables intelectuales y materiales de tales hechos. 

Cabe resaltar que desde hace algunas décadas existe un conflicto entre habitantes de la cabecera municipal y las agencias de San Mateo del Mar.

El saldo

1 Persona asesinada

2 Persona golpeada y secuestrada

2 Casas incendiadas

7 Unidades de motor quemadas

4 mujeres y una niña denuncian agresiones