Por cierre en canales de riego, campesinos bloquearon la panamericana

Duró 20 minutos su movilización

MAGDALENA TEQUISISTLÁN, Oaxaca.- Un grupo de campesinos bloquearon la carretera Panamericana, a la altura del crucero de Tequisistlán, debido a que sus cultivos se han visto afectados con el cierre de los canales de riego de la presa de Jalapa del Marqués.

Alrededor del mediodía de este jueves, los campesinos provenientes de las comunidades de Tequisistlán interrumpieron la comunicación de la capital del estado con la región del Istmo, para exigir la intervención del gobierno del estado.

El bloqueo se levantó luego de unos 20 minutos de obstruir el paso vehicular, tras haber sido escuchada la petición de los inconformes.

Los campesinos, integrantes del comité de agua de riego de Tequisistlán lograron acordar una mesa de diálogo con las autoridades de Jalapa del Marqués y la representación del Secretaría General de Gobierno (Segego) en el Istmo, Jesús Quiroz Vázquez.

Jesús Quiroz dijo que el bloqueo solo fue de unos minutos y  luego se acordó una mesa de diálogo para destrabar el problema.

Indicó que los agrgicultores de Tequisistlán tienen un problema con las autoridades de Jalapa del Marqués, quienes determinaron cerrar sus canales de riego y el agua de la presa no llega hasta las tierras de cultivo de Tequis.

El funcionario precisó que hasta la tarde del jueves estaban en pláticas con las autoridades de Jalapa, Tequisistlán e integrantes del comité de agua de riego para alcanzar los acuerdos. 

20 minutos duró el bloqueo en la carretera panamericana