Exigen químicos su recodificación; denuncian salarios menores

MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

Los trabajadores de salud se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

Un grupo de químicos de Oaxaca se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar que pese a que se han reunido con el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas, no han sido recodificados para percibir un sueldo de acuerdo a sus actividades. 

Areli Cortés, químico biólogo, en representación de 99 compañeros en su misma situación, solicitó la intervención del gobernador del estado para ser reconocidos como químicos “A”.

Advirtió que tomarán acciones legales en caso de que el gobierno del estado no resuelva sus peticiones, por lo que invitaron a unírseles, a los diferentes gremios de la Secretaría de Salud que estén pasando por la misma situación en la que no sean remunerados con el sueldo correspondiente a su profesión.

Asimismo, solicitó al sindicato hacer las acciones de su petición, ya que en otras ocasiones no los han tomado en cuenta por ser un grupo minoritario, por lo que pidió imparcialidad.

Calificó como “nulos” los avances que se han hecho, pues a pesar que el director general de los SSO se ha comprometido a cumplir la solicitud, aún no lo ha hecho.

Recordó que esta lucha para la recodificación lleva más de dos años y aunque han ido a distintas dependencias en la capital del país, ahí les informaron que el gobierno del estado es el que les debe resolver.

Informó que no dejarán de trabajar porque en estos momentos su labor es esencial y no quieren afectar a la población, pero se manifestarán con pancartas o colores distintivos.

La químico enfatizó que tanto ella como sus compañeros están expuestos a contraer enfermedades, ya que trabajan con muestras como el COVID-19 y de otros fluidos corporales, por lo que podrían contagiarse de VIH o Hepatitis C.

Admitió que aunque tiene un sueldo de 12 mil pesos mensuales, “las personas dicen que es un sueldo suficiente, sí es suficiente, pero el riesgo que estamos corriendo diario nada lo paga porque nuestra salud también vale”.

Agregó que esta lucha no es sólo para ellos, sino para las generaciones futuras que actualmente se encuentran estudiando esta profesión.

Por su parte, Carlos Ximello, también químico, denunció que aún quedó pendiente una mesa de trabajo con el director de la SSO, pero ya no les volvió a llamar, por lo que tuvieron que realizar esta manifestación.

Asimismo, informó que forman parte del Movimiento Nacional de Químicos y Trabajadores de la Secretaría de Salud en el que están incorporados alrededor de 4 mil 600 personas en la misma situación.

Larga espera

2 años sin recodificación.

99 trabajadores afectados.

Riesgos laborales

Contagio de COVID-1, VIH, Hepatitis C, entre otros.