Aglomeración de migrantes causa molestia

Sergio García Sergio García

Los vecinos denunciaron que los migrantes se aglomeran en los portones de sus viviendas

Tapachula.-Migrantes haitianos confrontaron a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en la parte detrás de sus oficinas que colindan con la colonia las Vegas para exigir el trámite de la visa humanitaria.

En medio de la fase 3 de la pandemia del COVID-19, los extranjeros de Haití y de Cuba, se aglomeran en las oficinas de migración sur, en demanda de sus documentos.

En esta ciudad, los vecinos de la colonia “Solidaridad las Vegas” exigen que mientras pase la cuarentena el Instituto Nacional de Migración (INM) suspenda sus labores en sus oficinas de regularización al sur de la ciudad para evitar un brote de COVID-19.

Emilio Alfonso Medina, habitante de la colonia, explicó que de nada sirve que ellos estén encerrados en casa, si la enfermedad la pueden llevar cualquiera de estas personas que se aglomeran en las puertas de sus viviendas en espera de ser atendidos.

Además, exigieron que se cierre de manera permanente el portón de las oficinas de regularización que da a su colonia, ya que están cansados de los perjuicios que hacen los migrantes en este lugar.

Destacó que los extranjeros dejan tirada su basura y utilizan las calles como baños públicos.

La denuncia de los vecinos es que se han registrado pleitos muy fuertes por ganarse un lugar por el portón trasero, cuando se supone que tienen una puerta de ingreso principal por donde deben salir y entran los extranjeros.

“No sé si los cubanos o haitianos tienen alguna componenda con los agentes de migración y los atiende por el portón trasero, los pasan bien rápido y por eso se aglomeran en los portones de nuestras viviendas a pesar de la contingencia por el COVID-19”.

La petición de los mexicanos es que migración o el gobierno federal que tanto están peleando por la sana distancia por la pandemia que se está viviendo que nos ayuden, “ya que ahorita no podemos estar tranquilos porque no sabemos de dónde vienen o que enfermedad pueden traer”.

A pesar de la cuarentena porque siguen haciendo larga fila cientos de migrantes en las oficinas de regularización migratoria del INM, en su mayoría de Centroamérica.

Aseguró, que de nada sirve que esté la Guardia Nacional resguardando la zona si los migrantes a cada rato hacen lo que quieren sin que nadie les diga algo o los meta en cintura, porque ahora están más protegidos.