Club Tekitos del Istmo, semillero de basquetbolistas

Cuentan con cinco categorías que compiten al más alto nivel

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con objetivos bien trazados, el entrenador José Alexander Toledo Cruz habló del Club de Basquetbol Tekitos y Tekitas, dando a conocer de cómo nace éste proyecto.

“En la escuela primaria Daniel C. Pineda, siempre tuve el objetivo de crear un club de basquetbol aquí en  Juchitán, para detectar talentos escondidos que hay en nuestro municipio, contando con el apoyo de los profesores Oscar Ruiz y Luis Felipe Gómez quienes fortalecieron éste proyecto junto con el doctor Nelson Ríos Dolores, ahora ya son 13 años de su fundación con una excelente respuesta en cada una de las categorías que manejamos”, comentó.

Toledo Cruz comenzó a jugar a los 10 años en el equipo CEDES Tec que estaba a cargo del profe Antonio González; luego participé con selección Juchitán en eventos regionales, estatales, y nacionales, siempre estaba en las Olimpiadas, estaban también  Alan  Benítez, Gabriel López Toledo, Guillermo Mumentey, Jesús Manuel Gómez, Amado Marín, Argenis Regalado, Fernando Ríos.

El oriundo de Santiago Niltepec, Oaxaca, mencionó que ha jugado con selección Istmo, Oaxaca, Juchitán; TENIEF de Pachuca, Hidalgo; estando en eventos en Puebla, Xalapa, Sonora, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, recorriendo con su juego  las 7 regiones de nuestra entidad.

-¿De quién aprendió para ser entrenador?

-Asimilé muchos conocimientos con el profe Toño González; además,  cursos para entrenadores teniendo de ponentes a coach de la NBA en Oaxaca y  Veracruz; además de cursos de árbitros y preparación física que me han permitido alcanzar  un conocimiento para que mis jugadores y jugadoras logren buenos resultados en equipo, prueba de ello es ganar  Copa Telmex, Olimpiada tanto en regional como estatal, y nacional.

-¿La clave para tener un equipo ganador?

Las ganas que tenga el jugador, el apoyo de los padres muy importante, un adecuado entrenamiento y  trabajo en equipo  para ser competitivo y ganador.

-¿Hasta dónde quieres ver a Tekitos y Tekitas?

“Mi idea es que los niños aprendan a jugar basquetbol, que sean competitivos de tal modo que puedan ser becados en alguna Universidad importante, como el caso de Paola Colmenares que se encuentra en el Tecnológico de Monterrey, y Nefertari Ruiz en la Universidad de Toluca quienes son ejemplos a seguir de nuestros alumnos y alumnas.

Finalmente, a los padres de familia les pidió que apoyen a sus hijos, el apoyo que le brinden se verá reflejado en ellos conforme vaya pasando el tiempo, ya que es parte de su formación como seres humanos.

CATEGORÍAS DEL CLUB

Chupones:  5 a 7 años de edad.

Micro: 8 y 9 años.

Infantil: 10 y 11 años.

Pasarela: 12 y 13 años.

Juvenil:  14 y 15 años.

ENTRENADORES

José Alexander Toledo Cruz

Mariano Martínez Santiago