¿Cuáles son los principales apoyos económicos en México durante la crisis sanitaria?

En estos momentos el mundo está viviendo una crisis sin precedentes a causa del nuevo coronavirus que ha paralizado las economías de la mayoría de países.

México no es una excepción. En las últimas semanas hemos visto como la gente se ha tenido que quedar en casa, lo que ha supuesto una gran pérdida de empleos por parte de muchos.

En este artículo, con la ayuda de Raimon Moreno (experto en economía de la página de finanzas y préstamos en línea Financer.com), te queremos resumir cuáles son las principales ayudas económicas que hay en estos momentos en México.

$25.000 pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes)

Esta ayuda del gobierno de la nación consiste en créditos de $25.000 pesos. La idea es que llegue a más de un millón de beneficiarios.

Algunos de los aspectos más importantes de ésta son su tasa anual del 6,5%. Además, los abonos mensuales a pagar en 2 años son de $850 pesos. Desde la semana pasada y principios de ésta se han empezado a entregar estos créditos.

Ciudad de México entrega préstamos de hasta $10.000 pesos a microempresas

Una de las principales condiciones de esta ayuda es que la empresa tiene que estar establecida en la capital.

También es importante destacar que los préstamos son a 2 años sin intereses. Es decir, solo se tiene que devolver la cantidad que prestaron.

Ayuda de la Secretaría de Bienestar

Esta organización realizó una segunda transferencia al depósito regular que entrega a los adultos. Es decir, en vez de un bimestre, se entregaron dos bimestres, que es el equivalente a 4 meses.

Es por eso que las transferencias de la Secretaría de Bienestar se duplican y suben a la cantidad de $5.010 pesos. Los beneficiarios de esta ayuda son personas mayores de 65 años con un mínimo de 25 años de residencia en el país y sin una pensión mayor de $1.092 pesos mensuales en concepto de jubilación.

Ayudas para personas menores y personas adultas de la comunidad indígena con discapacidad

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad y ya reciben ayudas del gobierno, también van a recibir en un solo pago dos transferencias bimestrales de las ayudas a personas con discapacidad.

De esta forma, el total sube a los $5.010 pesos. Estas ayudas están destinadas para niños y niñas con discapacidad (menores de 18 años) y personas con discapacidad de comunidades indígenas.

Apoyo económico para las personas adultas con discapacidad o enfermedades crónicas

Las personas con enfermedades crónicas, personas mayores, embarazadas y personas con discapacidad pueden mantener sus labores en casa con goce de salario y prestaciones durante la contingencia. El principal objetivo de este apoyo es el de proteger a los grupos más vulnerables ante el virus.

Entre las enfermedades crónicas se encuentran la pulmonar, la hipertensión arterial, el lupus, la diabetes mellitus, el cáncer, la obesidad, la enfermedad cardíaca y la insuficiencia hepática o metabólica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores propone moratorias de créditos

La CNBV permitió que más de 50 bancos del país puedan dar aplazamientos de préstamos (de 4 meses más 2 prorrogables) a personas y empresas.

Préstamos personales, créditos de nómina o tarjetas de crédito están entre los productos donde se puede solicitar una moratoria.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas también concedió facilidades a las seguradoras para que puedan aplazar los pagos de primas de sus clientes.

Apoyos a empresas en Oaxaca

El Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca realiza una inversión de $270 millones de pesos para superar la etapa de contingencia del COVID-19 con la que se quiere ayudar a 5.200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios del estado. El principal objetivo es el de preservar los casi 20.000 empleos directos de estos.

El Seguro de Desempleo en CDMX

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ofrece un apoyo económico, además de dar capacitación. Uno de los principales objetivos del programa es la reinserción laboral de los beneficiarios.

El incentivo económico de la ayuda sube a $2.641 pesos que se pueden recibir mediante: cheque bancario, tarjeta bancaria u otro mecanismo que se considere.

Este seguro lo pueden solicitar todos los residentes en la capital que tengan entre 18 y 67 años con 11 meses y que hayan trabajado en la ciudad. También entran en el programa mujeres despedidas por embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la Ciudad de México, personas pre y liberadas de algún centro de la ciudad y personas de comunidades indígenas en desempleo.