“Truenan” contra edil de Santiago Tenango por arbitrariedades

Impone multas por no usar cubrebocas pero sus compadres no respetaron

Pobladores de Santiago Tenango del distrito de Etla explotaron en contra de su presidente municipal, Mauro Cruz Leyva, quien impuso multas de 3 mil a 5 mil pesos a las personas que no lleven cubre boas o pretendan salir de la comunidad.

Uno de los afectados, que pidió el anonimato, precisó que el presidente municipal instaló filtros en la entrada a la comunidad desde el pasado 18 de abril y a las personas que no cumplan con llevar cubrebocas, les impuso multas que fueron exorbitantes.

Para los filtros, solicitó a topiles de la comunidad apoyar en la entrada para estar día y noche, bajo el sol o la lluvia e incluso a mujeres que tienen que cumplir con los cargos en la comunidad.

Pero el fin de semana sus compadres Marta R. y Cuauhtémoc R., ingresaron a la comunidad sin llevar la protección que emiten las autoridades sanitarias y no tuvieron problema, lo cual generó molestia en las personas que se encuentran en los filtros sanitarios.

Pero los agentes municipales de la Carbonera, Cieneguilla y Mogote del Sol decidieron desobedecer las indicaciones del presidente municipal y ya no participaron en los filtros porque los tienen de sol a sol y no los apoyan.

El funcionario municipal decidió solicitar ahora el apoyo de la Guardia Nacional con la finalidad de revisar en la entrada a la comunidad y seguir cobrando las multas a las personas que no lleven los cubre bocas, denuncian habitantes.

Cabe hacer mención que  el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca dejó sin efecto el decreto emitido por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa que pretendía imponer cárcel y multa a quien no utilice cubreboca en la via pública como medida sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19 en su fase tres.