Retoman cuartel de la policía en Xoxo

Taxistas y mototaxistas el Sindicato Joven CATEM infiltrados

El supuesto despido de una elemento de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán dejó al descubierto la intención del Sindicato Joven CATEM de querer infiltrarse en las filas de esa corporación.

Y es que tras el paro o “rebelión” de al menos 12 elementos municipales, el cuartel de la policía, ubicado en el fraccionamiento Indeco Xoxo, decenas de mototaxistas y taxistas se apostaron a las afueras para “apoyar” la lucha de los policías inconformes.

Todo inició ayer luego del pase de lista, cuando la menos 12 policías se declararon en paro y tomaron el control del cuartel, incluido el banco de armas.

La elemento María del Carmen N, denunció el supuesto despido injustificado por parte del Comisiario de Seguridad Eddy Caballero, a quien acusó de acoso laboral y violencia de género.

La mujer dijo que presentó las denuncias correspondientes en tiempo y forma en la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A la toma del cuartel únicamente se sumaron unos 15 elementos, quienes realizaron la quema de llantas para evitar qe sus compañeros ingresaran al inmueble.
Mientras una comisión de los agentes inconformes se trasladaron al palacio municipal para iniciar un diálogo con el presidente municipal Alejandro López Jarquín, al cuartel arribaron decenas de mototaxistas y taxistas para “apoyar” a la agente declarada en paro.

Lo anterior provocó la movilización de elementos de la Guardia Nacional, quienes se apostaron en las cercanías debido a que los policías inconformes tenían el control del banco de armas.

Descubren intereses  personales

La movilización de los taxistas adheridos al Sindicato Joven CATEM dejó al descubierto la intención de los policías paristas, quienes fueron denunciados por sus mismos compañeros de no cumplir con sus jornadas de trabajo y realizar actividades fuera de la ley.

Debido a ello y luego que el presidente municipal mostró su respaldo el Comisario de Seguridad Eddy Caballero, los policías que estaban en su jornada de trabajo se organizaron para retomar su cuartel.

Fue así como llegaron al fraccionamiento Indeco Xoxo decidieron ingresar, lo que motivó que los policías rebeldes realizaran al menos cuatro disparos al aire para tratar de dispersarlos.

Ahí un policía resultó con una lesión en el cráneo, ya que además de los balazos, hubo quienes lanzaron piedras al interior del cuartel.

Los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal se mantuvieron a la expectativa en caso de que los policías en paro intentaran hacer uso de las armas.

Al cierre de la presente edición, se informó que la policía municipal y policía vial realizaban sus funciones de manera normal con recorridos de seguridad y vigilancia dentro de su jurisdicción.