Después de 9 años, la NASA y SpaceX lanzarán cohete desde EU este mes

Desde el año 2011 que Estados Unidos no envía desde su territorio a astronautas al espacio, es decir, desde hace 9 años, sin embargo, el próximo 27 de mayo esa sequía se romperá, ya que la misión SpaceX Demo-2 de la NASA pondrá en la Estación Espacial Internacional a Robert Behnken y Douglas Hurley.

El suceso será además especial ya que contará con la presencia del CEO y líder de SpaceX, Elon Musk, para quien esta empresa espacial es toda una conquista.

La nave espacial SpaceX Crew Dragon se lanzará en un cohete Falcon 9 desde el histórico Launch Complex 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El Crew Dragon está programado para atracar en la estación espacial a las 11:29 am del jueves 28 de mayo.

Este será el vuelo de prueba final de SpaceX del Programa de tripulación comercial de la NASA y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como las operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

El vuelo de prueba también proporcionará datos valiosos para la NASA que certifica el sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transportan astronautas hacia y desde la estación espacial. SpaceX actualmente está preparando el hardware para la primera misión rotativa, lo que sucedería después de que los datos de esta misión sean revisados ​​para la certificación de la NASA.

Cómo será el programa los días 27 y 28 de mayo

Miércoles 27 de mayo

12:15 pm EDT – Comienza la cobertura de lanzamiento de TV de la NASA para el despegue de 4:32 pm EDT

6 pm EDT – Conferencia de prensa posterior al lanzamiento del administrador en Kennedy, con los siguientes representantes:

  • Administrador de la NASA Jim Bridenstine
  • Kathy Lueders, gerente, Programa de tripulación comercial de la NASA
  • Representante de SpaceX
  • Kirk Shireman, gerente, Programa de la Estación Espacial Internacional
  • Representante de la oficina de astronautas

 

Jueves 28 de mayo

11:29 am EDT – Acoplamiento (la televisión de la NASA tendrá cobertura continua desde el lanzamiento hasta el acoplamiento).

La NASA ya informó que este lanzamiento será sin público en Cabo Cañaveral, marcando otro hito en la carrera espacial, ahora teñida por el coronavirus.