Bajo "usos y costumbres", detienen a una familia completa en Santa Catarina Yosonotú

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, especificó que las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotú detuvieron de manera arbitraria a una familia –entre los arrestados, niños y adultos mayores-, lo que ha generado la violación a sus derechos humanos.

Santiago Reyes dijo que  el 28 de abril, elementos de la Policía Municipal de Yosonotú detuvieron a una familia integrada por 10 personas, por algunas faltas administrativas; sin embargo, la autoridad no ha permitido que los detenidos puedan recibir alimentos ni atención médica, lo que está poniendo en riesgo su integridad física y emocional.

Agregó que los detenidos son: Albino Morales Sánchez, de 65 años de edad; Florencia Sánchez García, 65 años; Jesús Morales Sánchez, 37 años; Rosalba Morales Sánchez, de 28 años, junto con  su hijo Mario Alexander de 9 años de edad; Nancy Morales Sánchez, de 26 años de edad; Eduardo Altamirano, de 30 años; César Morales Sánchez, de 29 años; y un señor de aproximadamente 65 años de edad, conocido como "el chino".

Recalcó que la familia fue detenida al interior de la casa de Florencia Sánchez, quienes fueron puestos a disposición  del síndico Agustín Morales Núñez y el edil José Aparicio Morales.

Explicó que la petición en este tema es que si las personas ahora detenidas cometieron un delito, sean presentadas ante el ministerio público competente, pues ya superaron el arresto que marca la ley, de las 36 horas.

“La detención de esta familia es violatoria de los derechos humanos de la Constitución de la República, en donde refiere que una autoridad administrativa –las municipales– solo puede poner una sanción de un arresto  de 36 horas y ya fue rebasado ese término y si alguien cometió un delito, deben de ser puestos a disposición del ministerio público y si no, se están violando sus derechos humanos”, recalcó.

Dijo que la Cedhapi está pidiendo que las personas sean liberadas, ya que dentro de los detenidos hay una persona lesionada, Jesús Morales Sánchez, quien fue herido con arma de fuego y hasta este momento no ha recibido la atención médica competente.

Es preciso recalcar que las autoridades de Santa Catarina Yosonotú argumentan que la detención de los integrantes de esta familia está basada en los usos y costumbres de la comunidad.