Juguetes en la historia

Mario NandayapaMario Nandayapa

En excavaciones realizadas en zona arqueológica de Chiapa de Corzo localizaron piezas que posiblemente era juguetes

El juguete, sin duda, ha ocupado en la vida de los niños un lugar importante desde hace miles de años. Porque, entre las cosas que fueron descubiertas en las exploraciones y excavaciones realizadas en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, se localizaron piezas que posiblemente era juguetes.

Las reproducciones que ofrezco son juguetes prehispánicos, grabados de Ramiro Jiménez Pozo.

Las toscas figurillas de barro tal vez entretenían a los hijos de las gentes distinguidas o tal vez eran juguetes populares, porque el pueblo es generador de todas las manifestaciones artísticas y creador de las mil y una formas que luego se imponen, se hacen sitio y se constituyen en elementos utilizados por las más altas clases sociales.

Estas ilustraciones corresponden a figurillas primitivas y es el pato que adquiere casi una perfecta precisión. El mono, o mona de abultado vientre, más que un homenaje a su sentido reproductor parece como observada por el padecimiento de alguna de esas enfermedades llamadas “hídricas”. Parece mirar con ojos desorbitados y como si reclamara algo, que no habrá sido solamente hecha con el mero capricho de fabricar la figurilla.