Juchitán, cuna del ciclismo en el Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Nombre de ciclistas de antaño vinieron a la memoria de Julio Cruz Morales, presidente de la Liga Ciclismo de Tehuantepec, para considerar a Juchitán como cuna del ciclismo en el Istmo.

“Los ciclistas de antaño como  Alfredo Valdivieso Carrasco, en 1957 ganó la Clásica Lunes del Lunes del Cerro, además de Fabián López López, Julio Cruz López el Oso, fueron los precursores de éste deporte en Juchitán corriendo con bicicleta de turismo”, recordó emocionado.

Añadió que otra etapa  a finales de los 70 e inicio de los 80, ya estaba el interés de personas como Clemente Velazco, y Ulises Ordóñez surge el interés de fundar una Liga Ciclista.

José Becerra integró  un equipo con Augusto Nolasco, Gonzalo Morales, Héctor López, José Abel Terán y Julio Cruz para ir a competir a la Clásica del Lunes del Cerro, no tanto con la idea de ganar, más bien era de competir y conocer una carrera de esa envergadura.

Personas como Francisco Javier Linares Ruiz en el 97 ya le daba forma a la Liga, hacía carreras y respondían los competidores, estaba la necesidad de unirse para fortalecer la práctica del ciclismo.

“Al siguiente año platiqué con  Víctor Manuel Blas Castillo de  Pacos Bike y Francisco Arenas Villalobos, de  Sinfonolas Laser”, platicó.

Junto con Herminio López Sánchez surgió la idea de registrarla como Asociación Civil teniendo apoyo de Herminio Villalobos, para que en 1999 cumpliéramos con  los trámites para que en febrero del 2000 nos entregaran  formalmente el acta constitutiva de  Liga Ciclista del Istmo de Tehuantepec.

Recalcó que se ha venido trabajando y prueba de ello es en el 2004 cuando  Isaías Cruz López entra en el top 10 de la categoría juvenil  de la Clásica Lunes del Cerro; luego en el mismo año, en la Octava del Lunes del Cerro se consagra Raúl Reyes Reyes Vera.

Otro logro importante es  la creación de la Comisión de Ciclismo Infantil Xcuidi en honor al ciclista de mil batallas  Rodulfo Nuricumbo López, quien era el entrenador de los niños.

Hizo un reconocimiento a los padres de familia quienes han estado pendientes de sus hijos, quienes con su voluntad, esto nos motiva para seguir impulsando las carreras.

Rememoró que en el 2015, en  Guadalajara, representando a  Oaxaca, ganaron cinco preseas doradas para ser el primero en el medallero de ese  Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil; destacando a la fecha  Moisés Cruz Cabrera como cinco veces campeón nacional.

Julio Cruz  anhela que la Liga Ciclista del Istmo de Tehuantepec siga cosechando éxitos, esperando que en éste 2020 se pueda tener participación en el  campeonato estatal y nacional de ciclismo, posteriormente  realizar la Clásica del 5 de Septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.