Alebrijes pasa lista en Liga de Desarrollo

Los Alebrijes de Oaxaca se alinean para la nueva Liga de Desarrollo. El que pasa por ahora a la historia como el último campeón de la hoy desaparecida Liga de Ascenso MX, está en la lista de los 20 equipos que participarán en la nueva Liga de Desarrollo o Expansión, circuito que sustituye a la “Liga de Plata” y que tiene como edad límite la categoría sub 23.

De acuerdo a información del diario deportivo de circulación nacional Récord, el conjunto oaxaqueño forma parte de las 12 oncenas que la Liga de Ascenso que se trasladan de ésta última, a lo que es la nueva creación y que, por cierto, han llamado los analistas del futbol también como “imposición” de los directivos que mandan y ordenan en la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX.

Cabe mencionar que los Potros azulgrana podrían ser equipo de la Liga MX (primera división), por lo cual está por ser confirmada su participación.

Mientras que seis organizaciones de la primera división competirían con sus filiales de categoría sub 23 en la Liga de Desarrollo, que son:

Chivas Rayadas del Guadalajara, Águilas del América, Cruz Azul, Pumas de la UNAM, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Rayados del Monterrey.

Y las dos escuadras de la Liga Premier que se unirían al novel circuito del balompié serían: Tepatitlán y Tlaxcala.

Pero uno de los clubes que también estarían por ratificar su integración a la Liga de Desarrollo son los Leones Negros de la U de G, ya que en un comunicado informó: “analizará con un equipo de abogados la validez y legalidad de las decisiones tomadas y, en los próximos días, daremos a conocer nuestra postura al respecto, así como las acciones que habremos de emprender, siempre dentro del marco de la ley”.

Cabe destacar, que también de acuerdo con información del diario Récord, existe la propuesta de que cada equipo de la Liga de Desarrollo pueda alinear hasta ocho futbolistas sin límite de edad, y es que en un inicio se había especulado que sólo se permitirían tres jugadores mayores de 23 años por club.

Esto significaría que el 73 por ciento de la alineación sería mayor de 23 años si así lo decidiera cada equipo. Dicho diario nacional cita también que en lo que se jugó del Clausura 2020-torneo que fue cancelado tras la pandemia mundial-, el 74 por ciento de los futbolistas que tuvieron actividad fueron mayores a dicha edad.