Josué Adán pule talento en la región del Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  El popular Teco Tin es un reconocido entrenador, y promotor de basquetbol en la región, pues cómo no, si son ya 38 años que tiene Josué Adán Sánchez Crispín de estar ligado a éste deporte.

Como él mismo lo platica: “Es un deporte que  heredé de mis hermanos: César, Carlos la penca, Agustín la penquita, Oscar y Alfredo, como quien dice, lo traigo en las venas, gracias a Dios ya tenemos rato de practicarlo, Promoverlo, Sancionarlo y enseñarlo”.

-¿Cómo nació el gusto por enseñar a niños y jóvenes?

- Mi primer maestro  fue Francisco Martínez oriundo de Cerro Azul, Veracruz con el equipo Celtics, ahí me nació el gusto por enseñar, después me preparé con libros el de Constancio Córdoba Álvarez “el Basquetbol Lógico”, y el de Ugartechea Reverino.

Posteriormente asistí a las clínicas impartidas por  Terry Macías,   Vaca Aldapa,  Alejandro González , Miguel Ángel Valdés; clínicas internacionales impartidas por Dave Cowens ex jugador de Celtics de Bostón, Cac Ramsay, Joe Carl ex entrenador de la Selección de USA;  Rick Pitino, Jack Ravelin para aprovechar sus métodos de enseñanza, me enseñaron a ver el basquetbol de otra manera.

-¿Cómo hacer para que los niños asimilen?

-“Introducirlos al basquetbol, que tomen el gusto por este deporte, independientemente de las aptitudes, porque hay niños que tienen talento, y otros que tiene que trabajar mucho con ellos, apoyándolos para que cumplan con ese deseo de aprender éste deporte, asimilando los fundamentos tanto como ofensivos como defensivos, una enseñanza integra, que incluya los valores porque estás formando seres humanos, que te dé como resultado a un buen ciudadano, y que en lo futuro se tenga a un profesionista.

-¿Torneos relevantes como entrenador?

-En 1991 a mi primer nacional en la ciudad de México, en el 92 en Chihuahua, Puebla, en el 95 al nacional con la infantil femenil en el Estado de México, también ese año en Celaya, dejando una gran satisfacción, no es tiempo perdido todo esto que dedicamos al basquetbol.

Estoy orgulloso de verlos organizados como profesionistas; ojalá las autoridades valoren con las personas que hacen una valor tan noble como es inducir a los jóvenes hacia el deporte ya que éste es parte medular en su desarrollo.

EQUIPOS CON LOS QUE JUGÓ Y ALGUNOS COMPAÑEROS

Celtics con jugadores como Juan Carlos Petrikouky, José Castillo, Eduardo Petrikousky, Abdon Ibañez Izquierdo,  San Pablo con Julián Rivera, Marco Antonio Castillejos, Alfredo Sánchez Crispín, Jorge Medrano, AVICAM con Javier Peto y Alfredo León.