El piloto oaxaqueño Emilio Velázquez aceleró hasta ganar

Emilio Velázquez Rivera grabó su nombre en los anales del automovilismo deportivo de la República Mexicana, al convertirse en el primer piloto oaxaqueño y hasta ahora el único, en convertirse campeón absoluto del Serial Nacional de Rallies de Velocidad.

A bordo de un auto Mitsubishi Evo IX de la escudería MRCI Racing Team, el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez consiguió un resultado histórico al obtener el campeonato nacional absoluto de la Copa México de Rallies de Velocidad 2013, avalado por la Comisión Nacional de Rallies de México (CNRM).

El cabalístico 13 de diciembre del 2013 se corrió la edición 59 del Rally Acapulco, que se disputó en carreteras de la sierra de Guerrero, en el que la tripulación conformada por el piloto Emilio Velázquez y el navegante Javier Marín, realizó una carrera de estrategia, para adjudicarse el título absoluto.

A lo largo de todo el serial de automovilismo deportivo, el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez y el potosino Ricardo Cordero se enfrascaron en un cerrado duelo por el campeonato absoluto.

En la última fecha del Campeonato Nacional de Rallies 2013, las manos le temblaron al piloto potosino Ricardo Cordero, quien por una desatención fue sancionado, lo que le quitó la posibilidad de pelear por el título absoluto. Y ya sin necesidad de exigirle al auto, se mantuvo en el segundo lugar de la última fecha del serial, con lo que  Emilio Velázquez se convirtió en el primer piloto oaxaqueño en obtener un campeonato absoluto en el rallismo de velocidad. 

EMILIO VELÁZQUEZ REPITIÓ EN 2016 Y 2017

Fue a partir del campeonato absoluto que el oaxaqueño Emilio Velázquez consiguió en el año 2013, que nació una rivalidad deportiva con el potosino Ricardo Cordero, tanto en los Campeonatos Nacionales de Rallies y La Carrera Panamericana.

La dupla integrada por el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera y el navegante capitalino Javier Marín Caballero, volvió a repetir la hazaña deportiva en los años 2016 y 2017.

Así el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez se convirtió en tricampeón nacional de rallies de velocidad. En el año 2016, el título absoluto lo conquistó al obtener el cuarto lugar en el Rally Acapulco; mientras que en el 2017, el piloto Emilio Velázquez obtuvo su tercer título nacional al ocupar el cuarto lugar general en el Rally Patrio. 

RECONOCEN SU TRAYECTORIA DEPORTIVA

Teniendo como escenario el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, en abril del 2018, el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera recibió el Laurel de Oro, como reconocimiento a su trayectoria deportiva.

El tres veces campeón nacional de rallies de velocidad, y campeón absoluto en una edición de La Carrera Panamericana, no sólo es el mejor piloto oaxaqueño en la actualidad, sino uno de los mejores del país en el automovilismo deportivo.

El reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México exalta a los mejores exponentes del arte, la cultura, el periodismo y el deporte de este país.

Al sumar una trayectoria de 15 años como piloto en el automovilismo deportivo, Emilio Velázquez es campeón nacional de rallies en los años 2013, 2016 y 2017.

La Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo galardonó al piloto oaxaqueño con el Casco de Plata, en los años 2008 y 2014; así como el Casco de Oro en el 2017.

El oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera es campeón absoluto de la legendaria Carrera Panamericana en el año 2015, título que volvió a repetir en ese mismo año 2018, en el que como deportista fue condecorado en el Congreso de la Unión.