SAT continúa atendiendo a contribuyentes

STAFFSTAFF

La atención al público en general se ha reducido al máximo y se ha privilegiado únicamente aquellos que ameriten el factor presencial.

Los centros administrativos del Servicio de Administración Tributaria  (SAT) ubicadas en la entidad continúan operando, aunque  bajo todas las medidas sanitarias que les ha trazado las autoridades federales.

La atención al público en general se ha reducido al máximo y se ha privilegiado únicamente  aquellos  que ameriten el factor presencial; son  trámites que resultan  importantes y necesarios para los contribuyentes, a fin de no verse afectados en sus cumplimientos fiscales.

Gabriel García Alegría, Administrador del SAT en Chiapas, recordó que la atención presencial de los contribuyentes se ha concentrado únicamente previo a una cita que se realiza a través de la página, a fin de evitar concentraciones en las oficinas.

“El Secretario de Salud declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y  mandató a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control  pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud  de la epidemia por COVID-19”

Los contribuyentes que buscan algún servicio presencial deberán estar pendientes de las fechas que se emiten en la página, sin embargo, a través de las página se ofrecen servicios sin necesidad de  acudir a las oficinas.

“El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia  del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional” indicó.

Ante la contingencia sanitaria y las recomendaciones del distanciamiento social, desde mediados de marzo implementó la plataforma satid.sat.gob.mx para que los contribuyentes puedan generar o actualizar contraseñas desde casa y facilitar así la presentación de su declaración anual.

García Alegría explicó que las situaciones técnicas que se  han presentado de la página satid.sat.gob.mx las han ido corrigiendo poco a poco a fin lograr una mejora continua, lo que se busca es que se facilite  la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa preferentemente, añadió.

Por su parte René Cruz Montalvo, investigador y docente de la Escuela Bancaria y Comercial consideró que el hecho de que el gobierno federal haya extendido hasta el 30 de junio el periodo  para que las personas físicas cumplan con su declaración anual, los contribuyentes no deben confiarse.

Detalló que lo cierto es que esa prórroga de dos meses  brindará un respiro a los pequeños empresarios y comerciantes ante la contingencia, pero entre más pronto cumplan, más pronto podrían obtener los saldos a favor que pudieran tener.

“La recomendación para quienes aún no cumplen con su declaración correspondiente al ejercicio 2019, es que no se postergue, pues en la medida en que más se aplace el trámite, la devolución del saldo a favor también se alargará” indicó.

Hasta la fecha en que el SAT publicó el tiempo límite para presentar dicha obligación, en todo el país alrededor de 4 millones 252 mil 450 de personas físicas habían entregado su declaración anual.

Eso representa una cifra mayor a los tres millones 210 mil 548 declaraciones presentados hasta al año 2019, lo cual representa un incremento de 32% en comparación con el año pasado.