Susana Distancia, la asistente virtual con tecnología mexicana

Hace unos días el gobierno lanzó al público la opción de poder acercarse al servicio de mensajería de Whatsapp para poder interactuar con Susana Distancia, el personaje que la Secretaría de Salud lanzó como parte de la campaña de sana distancia para mitigar el número de contagios de covid-19 en el país.

El desarrollo fue hecho con la compañía mexicana Yallo Chat, una empresa dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial.

“Es una iniciativa que creamos con el gobierno para que puedan acercarse a una fuente oficial y verídica relacionada con el covid-19”, dijo en entrevista con MILENIO Karla Berman, vicepresidenta de ventas y desarrollos de negocios para la compañía.

A través de un Whatsapp los usuarios pueden obtener información de la Secretaría de Salud sobre síntomas a través de un test, así como recomendaciones de cuidados y autodiagnóstico del virus.

“A través de Facebook y Whatsapp nos pusimos en contacto con el gobierno del país; nos dimos cuenta de que la gente necesitaba una herramienta de autodiagnóstico y vimos que habían cosas como viajes, número de infectados y todas estas cosas las metimos en el menú. Lo que estamos buscando es responder el mayor número de estas preguntas.

A través de la inteligencia artificial y machine learning la compañía creó el asistente virtual del personaje que busca atender a las dudas de los usuarios.

De acuerdo con cifras de la Asociación de internet MX, en el país existen cerca de 60 millones de smartphones, de los dueños de dispositivos 78 por ciento hace uso de aplicaciones de mensajería instantánea.