En plena Fase 3 de contingencia por COVID-19, Santa Catalina Quierí organiza baile y jaripeo

Pobladores de Santa Catalina Quierí, que pertenece al distrito de Yautepec, en la región Sierra Sur, acusaron al presidente municipal, Timoteo Valencia Vasquez, de no acatar las medidas indicadas por el Gobierno Federal y del estado, principalmente ahora que se ha decretado la Fase 3 ante la pandemia.

Señalaron estar inconformes puesto que el edil está empecinado en llevar a cabo la “Fiesta Anual 2020”, lo que derivaría en la concentración de personas y la llegada de visitantes de otros estados, como Guerrero, así como de municipios aledaños, tal es el caso de Miahuatlán e incluso de Pochutla.

Afirmaron que los tres médicos que atienden a la población en el Centro de Salud también están inconformes, por lo que dos ya se han retirado de la comunidad, mientras que uno permanece, pero ha indicado que en caso de realizarse la fiesta patronal, abandonará la población, por lo que los habitantes se sienten desprotegidos.

Inclusive las autoridades municipales han distribuido un cartel en donde se describen todas los eventos que se llevarían a cabo del 27 al 29 de abril del presente año como parte de la “Fiesta Anual”, en lugar de tomar las medidas restrictivas necesarias para evitar que continúe el avance de la pandemia en la entidad.

Los pobladores son invitados para que el 27 de abril, en primer lugar, acudan a una calenda, que recorrerá los principales puntos de la comunidad; posteriormente se realizará un “Jaripeo Ranchero”, culminando con un baile a las nueve de la noche. 

Además el 28 abril convocan a un “Súper Bailazo” en donde acudirán dos grupos, sin tomar en cuenta el exhorto de parte de las autoridades del Gobierno Federal y del estado de resguardarse en casa, principalmente en esta Fase 3 de la contingencia sanitaria por Coronavirus.

De igual manera invitan a la población del municipio y ayuntamientos aledaños para que acudan a un jaripeo, amenizado por otros grupos musicales, terminando el cartel con la leyenda: “invita comité organizador, autoridad municipal y pueblo en general”.

Finalmente los pobladores inconformes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para intervengan y se aplique las medidas preventivas necesarias para evitar el avance del COVID-19 en esta zona.