Taekwondoín oaxaqueña sueña con tener una medalla mundial

La seleccionada nacional oaxaqueña Vania Judith Celorio Lazcano, consideró que se siente muy bien y confía en que “la tercera es la vencida”, para ver colgada en su pecho una medalla mundial.

A sus escasos 16 años de edad, Vania Celorio se prepara para su tercera participación en un Campeonato Mundial de Taekwondo, que se celebrará del 14 al 18 de octubre en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

En el año 2017, Vani, como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos, representó por vez primera a México, en el Mundial de Cadetes, que se realizó en Egipto; posteriormente, en el año 2018, Vania Celorio volvió a vestir los colores del equipo tricolor, en el Mundial Juvenil de Túnez,

En su tercer y último año en categoría juvenil, Vania Celorio sentenció “este es mi año fuerte, tengo experiencia y confianza, por lo que si Dios quiere estaré en el  podio para recibir mi primera medalla mundial”.

Vania Judith Celorio Lazcano forma parte de la tercia de gladiadoras oaxaqueñas. junto con América Maithé Comonfort García y Amayrani Salinas Cartas, que fueron convocadas en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, para prepararse rumbo al Campeonato al Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2020.

Después de un campamento de entrenamiento que tuvo la Selección Nacional Juvenil de Taekwondo en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, en Cancún, Quintana Roo, los 25 seleccionados mexicanos retornaron a sus estados de origen, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“ME SIENTO MUY FUERTE”

Vania Celorio, quien prácticamente de manera casual nació en Pachuca, Hidalgo, donde vive la familia de su mamá, pero al mes de su nacimiento sus padres retornaron a la ciudad de Oaxaca de Juárez, comentó que después del campamento de entrenamiento en Cancún, ella se tomó una semana de descanso, pero “yo no puedo dejar de entrenar”.

Informó que con sesiones que de manera virtual, que le indica su entrenador en Oaxaca,  el profesor Arturo Caballero Pastor, la seleccionada nacional oaxaqueña se siente preparada para conseguir el sueño de tener una medalla mundial.

Consideró que ella que ha hecho bien las cosas en sus dos anteriores participaciones mundiales, pero en este momento “me siento muy fuerte”.

Desde el año 2017, la oaxaqueña Vania Celorio ha sido convocada a la selección de taekwondo, en categorías Cadete y Juvenil, por lo que ha sido becaria en el CNAR en la Ciudad de México, a donde regresará en cuanto termine la contingencia sanitaria por el coronavirus, para continuar con su preparación en el proceso rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo de Sofía, Bulgaria 2020.