Didier Mejía, uno de los primeros oaxaqueños en representar a México en los Juegos Olímpicos

Hace casi seis décadas, el 17 de octubre de 1964, en el estadio Nacional de Shinjuku, Tokio, Japón, el velocista Didier Mejía Esquivel se convirtió en uno de los primeros atletas oaxaqueños en representar a México en unos Juegos Olímpicos.

El 20 de julio de 1940, el profesor Didier Mejía Esquivel nació en Torreón, Coahuila, pero a los escasos siete meses de su nacimiento, sus padres Héctor Manuel Mejía y Amparo Esquivel, cambiaron de residencia, y llegaron a vivir a la ciudad de Oaxaca  de Juárez, Oaxaca, tierra natal de su papá.

CARRERA DEPORTIVA

Didier Mejía estudió la primaria en la Escuela Anexa a la Normal, en la ciudad de Oaxaca, y la secundaria en la Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, Oaxaca.

Al término de sus estudios en secundaria, decidió emigrar a la capital, con la finalidad de estudiar la Licenciatura en Educación Física, de la cual se tituló en el año de 1976 .

Su carrera deportiva inició mientras cumplía con su Servicio Militar Nacional, en donde fue seleccionado para representar a Oaxaca en los Juegos Nacionales de Conscriptos, en las pruebas de 100 y 200 metros planos. En la competencia de conscriptos implantó nuevo récord en los 200 metros planos, con un tiempo de  22 segundos 09 centésimas..

Ya radicado en el Distrito Federal, mientras estudiaba la Licenciatura en Educación Física, el atleta Didier Mejía se integró al club Venados del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Con tan solo un mes de entrenamiento, el profesor Abraham Ferreiro Toledano lo seleccionó para integrar la delegación mexicana en los Juegos Atléticos de Pomona, California. Estados Unidos.

En el selectivo nacional, el oaxaqueño Didier Mejía corrió la prueba de los 100 metros planos con tiempo de once segundos, que le dio su pase a su primera competencia internacional.

Posteriormente, el atleta oaxaqueño Didier Mejia Esquivel se especializó en la prueba de los 400 metros planos, obteniendo siete campeonatos nacionales de manera consecutiva.

Fue seleccionado para representar a México en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 1963, obteniendo el cuarto lugar con una marca de 47”05.

CAMINO A LA GLORIA

Después de su participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Didier Mejía formó parte de la selección mexicana que participó en el dual meet de atletismo contra Argentina, certamen en el que Didier Mejía registró un tiempo de 47”03, que es mejor marca en los 400 metros planos, con la cual calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio ‘64.

Y el 17 de octubre de 1964, en el estadio Nacional de Shinjuku, Tokio, Japón, el atleta mexicano Didier Mejía participó en el primer heat, en el que se enfrentó al trinitario Wendell Mottley, al británico Robbie Brightwell, al francés Jean-Pierre Boccardo, al australiano Gary Eddy, al polaco Stanislaw Swatowski y al húngaro István Gyulai.

Con  tiempo de 48 segundos 01 centésimas, Didier Mejía cruzó la meta en séptimo lugar, por lo que fue eliminado en su única participación olímpica.

El profesor oaxaqueño Didier Mejía Esquivel acumuló un total de 28 competencias internacionales, celebradas en Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Japón y México.