Crea Facebook técnica para detectar cuentas falsas

Facebook ha desarrollado una Inteligencia Artificial (IA), que ha denominado SybilEdge, que acelera la detección de cuentas falsas en redes sociales y es capaz de advertirlas tras solo 20 solicitudes de amistad.

Esta herramienta se centra en descubrir las cuentas creadas con fines maliciosos antes de que se produzcan abusos, cuando envían solicitudes de amistad a cuentas de personas reales, según informa un estudio académico realizado por Facebook.

SybilEdge es un algoritmo que procesa la manera en que los usuarios añaden amigos a sus cuentas en redes sociales y si las solicitudes de amistad son aceptadas o rechazadas, y es capaz de funcionar con solo 20 peticiones.

Al acelerar la detección de estas cuentas falsas, creadas a partir de correos electrónicos o direcciones IP sospechosas, SybilEdge logra descubrirlas cuando "aún no han hecho conexiones suficientes para perpetrar el abuso", reduciendo así su potencial de impacto.

Para entrenar al algoritmo de SybilEdge, Facebook estudió la forma en que las personas reales conectan con sus amigos y la comparó con la manera en que las cuentas falsas susceptibles de cometer abusos se dirigen a sus víctimas.

Según la investigación de Facebook, las cuentas falsas cuentan con una proporción de solicitudes de amistad rechazadas más alta que las personas reales. Sin embargo, las solicitudes de personas reales también son a veces rechazadas y las de cuentas falsas, aceptadas.

Para superar este obstáculo, el estudio ha analizado qué cuentas suelen rechazar frecuentemente las solicitudes de perfiles falsos. Estos usuarios sirven como indicador para determinar si una cuenta nueva es real o probablemente falsa.

Asimismo, Facebook ha detectado que los perfiles maliciosos se dirigen habitualmente a otros que suelen aceptar la mayoría de amistades. Por ello, SybilEdge analiza a qué cuentas se envían las solicitudes, y si se trata mayoritariamente de perfiles que no filtran las cuentas falsas, la probabilidad de que el nuevo perfil sea falso también aumenta.

La herramienta de Facebook utiliza todos estos datos como parámetros y a través de un algoritmo de IA mejora el rendimiento de las tecnologías existentes, descubriendo las cuentas falsas tras una media de 15 solicitudes de amistad.