Alumnos sin internet en Oaxaca, no podrían reanudar el ciclo escolar

En días pasados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que se reanudará el ciclo escolar a través de Internet con el programa Aprende en Casa.

Sin embargo, la medida dejará sin posibilidades a alumnos de escasos recursos o que viven en zonas marginadas o sin cobertura de red.

“Pues ahorita nos dijo mi cuñada que ya avisaron que van a tomar las clases por la computadora, pero aquí no podríamos porque no hay; para empezar no tenemos el servicio y creo que hasta acá no entran todavía los cables”, mencionó la señora Ofelia, vecina de la zona de Rancho Quemado, en Cuilápam de Guerrero.

Debido a que la colonia está apenas en vías de población y es un asentamiento relativamente nuevo, el acceso a servicios como la televisión de paga o el internet es limitado, lo cual dificultaría la vuelta a clases de los niños que viven ahí y sería un golpe a la economía familiar.

“Tendríamos que contratarlo pero es un gasto extra, un lujo, y ahorita la verdad la situación no está muy buena que digamos; el huevo carísimo, todo cerrado y en algunos lugares sí se encajan con los precios. Además pues bajó mucho el trabajo y andamos limitados”, añadió.

Cabe señalar que la señora Ofelia tiene dos hijos que, hasta antes de la pandemia por el coronavirus, cursaban el tercero y el sexto grado de primaria; ambos compartían una tablet en la que solo jugaban porque no cuentan con acceso a la web.

En un principio se tenía planteado regresar a las aulas el 20 de abril, sin embargo cada vez se ha ido postergando más la fecha para la una hipotética vuelta, además de que existe la duda de si las clases por internet realmente serían útiles.

“Son dos, necesitaríamos dos computadoras para que cada uno use una, luego el internet; es un gasto, incluso mandarlos al 'ciber' sería un gasto y te digo, ahorita no está la situación para gastos”, sentenció la señora Ofelia.

En Oaxaca operan diversos prestadores de servicio de internet, entre los cuales hay algunos cuyos precios, debido a que es Internet comunitario, son accesibles con paquetes de 279 pesos al mes. Sin embargo, el precio promedio de un paquete oscila entre los 349 y los 559 pesos por mes.