Las pandemias de fin de siglo

ARCHIVOARCHIVO

Las pandemias de fin de siglo

Las fotografías nos han acompañado durante los grandes sucesos mundiales y en esta ocasión presentamos algunos de sus registros gráficos; esto gracias a los archivos de las agencia de información como lo es Getty, de los periodistas y documentalistas que han cubierto las últimas grandes enfermedades arriesgándose a contagios y a veces aceptando sus consecuencias.

Las imágenes nos toman el espacio para cedernos la oportunidad de la reflexión en esta época que nos toca a nosotros, el tiempo del COVID-19.

- - - - - - - -
Numeralia:

1720: La peste de Marsella acaba con 100,000 personas en Francia.

1817: El cólera inicia en Asia y se extiende por todo el mundo.

1917: La Gripa Española, la influenza crece desmedidamente durante la Segunda Guerra Mundial y provoca la muerte de más de 300,000 solo en España.

2020: El Coronavirus afecta actualmente a la población de mundo, la OMS hace la declaratoria mundial de Pandemia por la propagación del virus COVID-19.

No es totalmente cierto que las epidemias afecten al mundo cada 100 años como afirman los bulos de las redes sociales aunque hay registros de al menos alrededor de 5 grandes pandemias que nos han afectado en los dos últimos siglos.

El cólera, la influenza, el SIDA, SARS, la gripa aviar, el ébola acompañan al Coronavirus durante esta última centuria infundiéndonos el temor del posible contagio.