El ciclista, Armando Martínez, señala incertidumbre ante calendario mundial de ciclismo de montaña

Amando Martínez vislumbra un futuro incierto en la presente temporada de ciclismo de montaña.

El ciclista oaxaqueño Amando Martínez Galván afirmó que “hay mucha incertidumbre” en torno a cómo y cuándo se reanudará el calendario mundial de ciclismo de montaña.

La misma Unión de Ciclismo Internacional (UCI) comunicó que para el mes de junio del presente año se podría comenzar a definir un nuevo calendario para lo que resta del presente año.

Después de correr el short track (una pista corta con obstáculos naturales y artificiales) en  Vail Lake, Temecula. California, perteneciente al serial de la Copa de Ciclismo de Montaña de los Estados Unidos, Amando Martínez tuvo que regresar de inmediato a su natal Oaxaca, ante la suspensión de la competencia de cross country (campo traviesa) programada para el 14 de marzo; además de la cancelación de otra carrera de ciclismo de montaña programada para el 21 y 22 de marzo en el mismo estado de California, Estados Unidos.

“Tuve que regresar de inmediato a México, porque las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos como medida emergente para contrarrestar la expansión del coronavirus”, comentó Amando Martínez Galván.

Agregó que su participación en esas competencias de los Estados Unidos era como parte de su preparación para el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2020, que inicialmente se tenía programado para los primeros días de abril en San Juan, Argentina, pero debido a la pandemia por el COVID-19 cambió de fecha y sede, reprogramándose del seis al diez de mayo en Hermosillo, Sonora, pero por el momento está suspendido.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña otorga puntos para el ranking internacional en el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que también ya fueron pospuestos para el 2021.


Incursiona en la máxima categoría

Para el ciclista oaxaqueño es su primera temporada en categoría élite, en la que como objetivo se había trazado ranquerase entre los primeros 40 del mundo, para acceder a la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, que se tenía programada para 19 y 20 de septiembre en Les Gets, Francia.

Sin embargo, “ante la cancelación y suspensión de varias fechas todo es incierto”, reiteró Amando Martínez Galván.

Finalmente, comentó que él se encuentra entrenando en su natal Oaxaca, siguiendo las recomendaciones sanitarias emitidas, por lo que sale a rodar en solitario y cumpliendo con las medidas de higiene previas, durante y después de montar la bicicleta, pero sólo lo hace para mantener la condición física, porque ante la falta de un calendario confirmado, no puede realizar un entrenamiento específico.


LA FRASE
“Tuve que regresar de inmediato a México, porque las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos como medida emergente para contrarrestar la expansión del coronavirus.”
Amando Martínez Galván, ciclista