Teme Zapotitlán Palmas brote de COVID-19 por asenso y descenso de unidades de transporte

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Tras la prohibición de transporte en Huajuapan, las unidades paran en Zapotitlán Palmas.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el cierre de terminales de autobuses y las suburban que corren a diferentes partes del país desde Huajuapan de León, la autoridad municipal de Zapotitlán Palmas teme algún brote de COVID-19, ya que las unidades de transporte están haciendo su asenso y descenso en la localidad.

El presidente municipal de Zapotitlán Palmas, Artemio Cruz Martínez, detalló que derivado del decreto municipal de Huajuapan en donde se prohíbe a todas las transportadoras foráneas hacer asenso y descenso de pasaje en sus terminales en esta localidad desde el 16 al 30 de abril, el problema se trasladó hasta su municipio, en donde la gente se encuentra sana.

Recalcó que en la madrugada del jueves autobuses de transporte foráneo realizaron carga y descarga en la orilla de la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca muy cerca de la desviación al municipio de Zapotitlán Palmas lo que podría representar un foco de infección.

El edil señaló que tuvieron que realizar acciones emergentes e instalar un filtro sanitario para evitar que los viajeros ingresaran al municipio.

Cruz Martínez, refirió que a las ocho de la mañana de este jueves llegó la autoridad junto con el médico y enfermara de la clínica en donde estar realizando revisiones a los pasajeros y se les habilitó un paraje solitario en esta misma comunidad en donde estos autobuses podrán estar haciendo carga y descarga.

"Es preciso referir que la mayor ciudad en donde existen contagios en nuestro país es la Ciudad de México y esta acción representa un riesgo para su comunidad", señaló.

“Estos autobuses fueron ubicados a 400 metros de la desviación –donde ya no hay casas—es ahí donde están subiendo su pasaje, nos preocupa mucho porque la gente de Huajuapan está viniendo para acá y también la de México , entonces decidimos cuidar la entrada para evitar que la gente se quiera meter al pueblo y nos infecte”.