Elaboran cubrebocas trabajadoras municipales de Juchitán

Empleadas del Ayuntamiento de Unión Hidalgo han comenzado a elaborar cubrebocas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empleadas del Ayuntamiento de Unión Hidalgo han comenzado a elaborar cubrebocas para repartirlas de manera gratuita y sirvan para ayudar a que los médicos, las enfermeras y muchas otras personas se protejan del coronavirus.

César Carrasco Vicente, presidente municipal de esta población, señaló que buscan elaborar unos dos mil cubrebocas que serán repartidos a la población más vulnerable y que esté en riesgo de contagio, buscando cortar la cadena de transmisión y evitar que se propague en toda la población.

Indicó que antes de adquirir la materia prima, consultó con médicos y enfermeras para conocer exactamente qué tipo de material deberían de utilizar y no caer en la discusión de que se trata o no de material con condiciones aptas para elaborar el cubrebocas.

“Se habló de usar material de pellón, algodón, pero al final se estableció que sería de popelina, ya que no tiene tantos poros abiertos y a la vez facilita que la persona pueda respirar sin complicaciones”.

Luego de la ardua tarea de confeccionar los cubrebocas, se dieron a la tarea de acudir a los centros comerciales, mercados locales y con los transportistas, para repartirlos de forma gratuita.

Adelantó que ya están en los preparativos para la compra de material con características al que usan los cirujanos y epidemiólogos, y se repartidos entre los propios médicos y trabajadores que están en mayor contacto con pacientes con síntomas del COVID-19.

Ante este nuevo reto, convocó a todos los sastres y costureras para que se sumen a esta causa y se logre alcanzar la meta de confeccionar suficientes cubrebocas para que sean entregadas a quienes más lo necesitan.

Dijo que los interesados en participar, no deberán ser adultos mayores, ni padecer enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que forman parte del sector que debe de quedarse en sus casas.

“Aunque tengan el interés de ayudarnos en este proyecto, no podemos aceptarlos ya que así lo recomiendan las autoridades de Salud”.

Estos cubrebocas se pueden lavar con agua y jabón, pero es opcional utilizar el cloro. Se recomienda no meterlo a la lavadora para que tenga mayor durabilidad.

 

“Se habló de usar material de pellón, algodón, pero al final se estableció que sería de popelina, ya que no tiene tantos poros abiertos".

César Carrasco Vicente

Edil de Unión Hidalgo