Podría regresar el Rallyoax después de contingencia

Con el Rally Baja 800 se cerraba el Campeonato Estatal de Rallies

Después de seis años de celebrar el Campeonato Estatal Rallies, el club Rallistas Oaxaqueños (Rallyoax) cerró un capítulo en el automovilismo deportivo oaxaqueño, pero ahora, el encierro por la cuarentena impuesta para mitigar el contagio del coronavirus, ha despertado el interés de algunos pilotos, navegantes y organizadores, por retomar la promoción de los rallies de regularidad en la entidad.

Es por ello que al término de la contingencia sanitaria impuesta por el COVID-19, el club Rallyoax resurgiría como ave fénix en el escenario del deporte oaxaqueño, con una competencia denominada Rally Reto Coronavirus 2020.

“Aún no hay nada en concreto, tan sólo es proyecto que no se ha plasmado en papel, pero existe el interés de volver a invitar a todos los que fueron protagonistas en esos años en los que hubo un gran interés por ell rallismo oaxaqueño”, comentó el ex presidente de Rallyoax, Eduardo Sánchez García.

RALLYOAX SE CREÓ EN EL 2003

Motivados por el Rally Costa Esmeralda, que era promovido por Javier López Mendieta, que se corría en la ruta Oaxaca-Huatulco-Oaxaca, un grupo de aficionados al rallismo tomó la decisión de formar un club que promoviera ese deporte motor en Oaxaca.

Y en el año 2003 se creó el club Rallistas de Oaxaca, con una directiva integrada por:  Miguel Ángel Grovas Morales, presidente; José Aragón Kuri, director técnico; Eduardo Sánchez García, jefe de controles; Germán Solís Cortés, jefe de ruta.

La directiva del club Rallyoax trabajó inmediatamente, y desde ese primer año organizó el Campeonato Estatal de Rallies, con tres fechas puntuables: Rally Reto Mixteco, Rally Rally Vuelo del Águila y Rally Baja 800.

En su primera edición, el Rally Reto Mixteco 2003 se corrió en la ruta Oaxaca-Tehuacán-Oaxaca; posteriormente el Reto Mixteco cambió su recorrido, en la ruta Oaxaca-Chazumba-Oaxaca.

La segunda fecha del serial, el Rally Vuelo del Águila se corrió en una novedosa ruta, Oaxaca-Teotitlán de Flores Magón-Oaxaca.

En sus primeros años, el Reto Baja 800 se corrió en la ruta Oaxaca-Puerto Escondido-Oaxaca; posteriormente se modificó el recorrido, para cubrir la travesía Oaxaca-Huatulco-Oaxaca.

El Campeonato Estatal de Rallies organizado por Rallyoax se disputaba en tres categorías: alta “A”, media “B” y baja “C”, que en total llegó reunir a más de 40 tripulaciones.

Después de tres años, cambió la mesa directiva del club Rallyoax, en la que quedó como presidente Eduardo Sánchez García: el jefe de controles fue Juan Carlos Undiano Leyva; al tiempo que fue designado como director técnico Germán Solís Cortés.


Siempre atractiva

El ex presidente de Rallyoax, Eduardo Sánchez García, comentó que durante esos años contaron con la asesoría de destacados pilotos oaxaqueños como Juan Carlos Sarmiento Jiménez y Emilio Velázquez Rivera.

Pero fue Emilio Velázquez quien contribuyó en el trabajo de logística para modificar la libreta de ruta, quien implementó el kilómetro lanzado y velocidad limitada, entre otras adecuaciones, con lo que los rallies oaxaqueños fueron más similares a los del Campeonato Nacional de Rallies de Regularidad, en los que posteriormente tuvieron participación varios pilotos oaxaqueños.

Previo al inicio del Campeonato Estatal de Rallies 2007, el club Rallyoax organizó un rally de invitación, el Rally la Ruta del Mezcal, que no fue puntuable en el serial estatal, y que se corrió en la ruta Santa Lucía del Camino-Ejutla de Crespo-Santa Lucía del Camino, que estuvo enmarcado en los festejos por los 38 años del grupo de rock mexicano, El Tri.

Y cuando ya parecía  consolidado el club Rallyoax, las obligaciones laborales fueron absorbiendo a quienes participaban en la organización del serial estatal de rallies, y después de seis años de surcar carreteras oaxaqueñas, el club Rallyoax se desintegró y dejó de lado la promoción de los rallies de regularidad.